S.Santamaría da a Quiroga el apoyo del Gobierno a su proyecto en el PP vasco

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha transmitido hoy el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy y "el aliento de muchos" compañeros del PP de toda España al proyecto político de Arantza Quiroga, presidenta de los populares vascos.

Bilbao, 30 ene.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha transmitido hoy el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy y "el aliento de muchos" compañeros del PP de toda España al proyecto político de Arantza Quiroga, presidenta de los populares vascos.

Sáenz de Santamaría ha presentado esta mañana a Quiroga en una conferencia organizada por el Fórum Europa en Bilbao, donde ha destacado que gracias a la política antiterrorista del Gobierno, "de no bajar la guardia", los violentos están más acorralados y desde 2012 se han detenido 96 miembros de ETA, en España y también en otros países.

Según ha dicho, a ETA "solo le queda una salida: la disolución sin condiciones, sin concesiones", ya que si "nada justificó la trayectoria de quienes tomaron las armas contra la democracia y la de quienes les respaldaron", "nada en el futuro puede estar condicionado por sus pretensiones".

A su entender, el Estado está derrotando a los violentos "con firmeza" y por eso el proyecto que representa Arantza Quiroga desde esa misma firmeza "es más importante que nunca".

Quiroga "sigue defendiendo las mismas ideas y el mismo proyecto" de defensa de la libertad y la democracia, que le llevaron a afiliarse al PP a finales de los años 90, "y que les constó la vida a tantos compañeros" del partido.

El mensaje de apoyo de Sáenz de Santamaría a Quiroga llega en puertas del congreso que el PP vasco celebrará en marzo y en medio de las disensiones surgidas por la marcha del partido de Alejo Vidal-Quadras, de la creación del partido Vox y de la decisión de Jaime Mayor Oreja de no repetir como cabeza de cartel en las próximas elecciones europeas.

Según Sáenz de Santamaría, el PP "ha mantenido y ha llevado a todas las instituciones" una "voluntad política inquebrantable" para hacer frente a ETA y el Gobierno "no va a bajar la guardia".

La vicepresidenta ha opinado que el PP representa en el País Vasco "la alternativa de la libertad, la democracia, la Constitución y el Estatuto de Gernika, de la convivencia".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga ha hablado en su intervención de las voces discrepantes surgidas últimamente en su partido y ha afirmado que "si una persona se va del PP, no se lleva sus valores, ni diluye su proyecto", y ha añadido que "hay relevo".

"Unos se van y otros siguen. Unas veces estás y otras no, y no pasa nada. Es ley de vida", ha dicho Quiroga, quien relevó a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco en mayo del pasado año.

La dirigente del PP vasco ha considerado que se debe "ver con naturalidad" la trayectoria de las personas y ha resaltado que lo importante es que el PP "está donde siempre ha estado".

"Defiende lo que siempre ha defendido y la sociedad nos conoce", ha remarcado Quiroga.

Además de referirse a la situación que atraviesa su formación, Quiroga ha defendido los pactos alcanzados en el País Vasco con el PNV con el objetivo de "arrimar el hombro" ante una situación complicada por la crisis económica y ha asegurado que esta actuación "no supone perder los principios del PP, sino poner el interés de todos los vascos por encima de otros".

"No hacemos nada que no requiera el momento. Ahora le toca liderar Euskadi al PNV y hay que llegar a acuerdos con ese partido, al igual que hizo en su momento José María Aznar", ha señalado.

Respecto a ETA, ha afirmado que "está derrotada y solo le queda su final", pero ha alertado sobre los "esfuerzos" de la izquierda abertzale para que no se visualice dicha derrota y ha instado a los demócratas a que, a su vez, "den prioridad a contar la verdad de lo que sucedido en el País Vasco y cerrar así esa página tan negra".EFE

if-sf/cpg/pv

Mostrar comentarios