S.Santamaría niega tajante el cobro de sobresueldos del que le acusa el PSOE

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado hoy de forma tajante que haya percibido algún tipo de sobresueldos en algún momento, en contra de las acusaciones vertidas por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y a la que ha reprochado que sí cobrara dos salarios.

Madrid, 29 abr.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado hoy de forma tajante que haya percibido algún tipo de sobresueldos en algún momento, en contra de las acusaciones vertidas por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y a la que ha reprochado que sí cobrara dos salarios.

"Jamás en mi vida he cobrado un sobre", ha señalado la vicepresidenta tras el debate en la sesión de control del pleno del Congreso en la que Rodríguez ha criticado que el hasta ayer ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, usara la rueda de prensa del Consejo de Ministros para hacer campaña ante los comicios europeos.

Pero, además, la diputada socialista ha instado al Gobierno a dar explicaciones de "sus cajas B" y de "sobresueldos" de Arias Cañete y de la propia vicepresidenta.

En el caso del hasta ayer ministro de Agricultura, Rodríguez ha asegurado que esos sobresueldos ascienden a más de 300.000 euros, y en el de Sáenz de Santamaría, de cerca de 600.000 euros en los últimos años aparte de su percepción como diputada y portavoz del grupo popular.

"¿No han pensado que sin esas cajas B cuyo dinero es presuntamente ilícito no habría sido posible que ustedes se reembolsaran y metieran en sus cuentas corrientes esos sobresueldos? ¿No han pensado alguna vez en devolverlos hasta que tengan la conciencia clara de que no tiene origen ilícito?", ha preguntado la dirigente socialista.

Ante las referencias de Soraya Rodríguez a supuestos sobresueldos, la vicepresidenta le ha planteado que, si lo desea, se puede hablar del hecho de que ella estuvo cobrando la cesantía correspondiente tras el cambio de Gobierno.

Ha aludido así al hecho de que, como exsecretaria de Estado, Soraya Rodríguez cobró durante varios meses el 80 por ciento del sueldo que percibía en esa responsabilidad anterior.

"Cobró como portavoz y la cesantía hasta que la eliminó un Gobierno del Partido Popular", ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien a la salida del hemiciclo y en una conversación informal con periodistas ha garantizado tajante que en su vida ha cobrado un sobre y ha emplazado a la portavoz socialista a presentar una denuncia contra ella si está convencida de lo contrario.

Ante las críticas a Arias Cañete, la vicepresidenta ha dicho en el pleno que "el Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para aprobar reformas que están logrando la recuperación de España, y la rueda de prensa del Consejo para explicar esa recuperación".

Además, le ha llamado la atención la "fina sensibilidad" que tienen ahora los representantes socialistas respecto de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros y la "mala memoria" sobre lo que hacían en su momento.

Ha recordado así que los portavoces del Gobierno socialista dedicaban las ruedas de prensa posteriores al Consejo a lanzar las mismas acusaciones que ahora hace la portavoz socialista al Ejecutivo con calificativos como los de "indecentes, imprudentes mentirosos, desleales, burdos, cicateros u oportunistas".

"Esta es su labor de oposición, señora Rodríguez. No sabe hacer otra cosa; es de las que primero habla y luego piensa", ha subrayado la vicepresidenta.

Ha lamentado que al PSOE no le haya preocupado hasta ahora la labor de Arias Cañete en el Gobierno y ha destacado logros que le ha atribuido como el de obtener para los agricultores españoles 47.000 millones de euros con la nueva Política Agraria Común (PAC).

"Ustedes no supieron gobernar cuando gobernaban ni saben hacer oposición cuando están en la oposición y su principal enemigo es la realidad", ha resaltado la vicepresidenta, quien ante las voces de disconformidad ante esas palabras procedentes de la bancada socialista ha instado a estos diputados que reserven "la algarabía para sus mítines. Al menos -ha precisado- se oirá que tienen algo que ofrecer".

Soraya Rodríguez ha acusado a la vicepresidenta de "doble discurso" y de "cinismo político" y a Arias Cañete de haber "huido" de la sesión de control para no explicar por qué oculto al Congreso las relaciones que tenían sus empresas con las administraciones públicas y por qué ha mentido al decir que sus empresas no tenían ningún contrato con ellas.

Rodríguez ha informado de que ha encontrado ya un contrato demostrando esa vinculación, publicado en el BOE el 21 de septiembre de 2011 y en el que la compañía Petrologis Canarias S.L. es adjudicataria de un contrato con el cabildo de Gran Canaria por importe de 41.000 euros.

"Mentirosos. Un Gobierno de mentirosos, y tiene usted que explicar -ha dicho dirigiéndose a la vicepresidenta- si el señor Cañete se ha inhibido en cuestiones que afectaban a sus negocios privados y, si no lo ha hecho, por qué se le ha permitido ser un 'lobbysta' privilegiado que de vez en cuando se paseaba por el Consejo de Ministros".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Rodríguez ha insistido en que si no hubieran existido las cajas B con fondos presuntamente ilícitos en el PP, probablemente no hubieran podido pagar sobresueldos a sus dirigentes además del sueldo que recibían como representantes públicos.

Los 600.000 euros de sobresueldo de los que ha acusado a la vicepresidenta ha dicho que son una cuantía que está publicada en los medios y, por ello, desde su partido han pedido explicaciones en distintas ocasiones pero desde la bancada del PP "nunca han contestado".

Respecto al cobro de la cesantía que la ha reprochado Sáenz de Santamaría, ha indicado que "eso no es una respuesta" porque ella habla de "sobresueldos, no de sueldos", y ha explicado que era una "estipulación legal" que también cobró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dejó de ser ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

Mostrar comentarios