S. Santamaría pide "diálogo leal y sensato" entre Cataluña y resto de España

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado hoy en Barcelona el "diálogo leal, abierto y sensato" entre Cataluña y el resto de España para que puedan seguir "reconociéndose y respetándose", y ha destacado que la "diversidad" ha sido una de las claves del progreso español.

Barcelona, 6 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado hoy en Barcelona el "diálogo leal, abierto y sensato" entre Cataluña y el resto de España para que puedan seguir "reconociéndose y respetándose", y ha destacado que la "diversidad" ha sido una de las claves del progreso español.

En el acto de presentación de la edición digital de El País en lengua catalana, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la vicepresidenta ha considerado que "la diversidad ha sido siempre una de las claves que explican la historia de España y de su progreso".

Una diversidad que, al mismo tiempo, es "una de las señas de identidad de Cataluña y uno de los componentes esenciales de la marca España", por lo que ha celebrado que El País, "un diario de origen madrileño" y que se abre a Latinoamérica, apueste así por la lengua catalana, algo "significativo y educador".

"La pluralidad debe ser siempre sinónimo de riqueza, y en los medios o en la forma en que nos comunicamos lo es más todavía. Es riqueza porque ayuda a una sociedad más libre y tolerante y con más dinamismo y vocación de progreso", ha explicado.

Al acto han asistido también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el coordinador general de CDC, Josep Rull, el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su predecesor -Pere Navarro-, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, y el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera.

Además de la delegada del Gobierno español en Cataluña, Llanos de Luna, estaban presentes el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la activista Ada Colau (Guanyem Barcelona), así como escritores, periodistas y personas conocidas del mundo de la cultura, como el cantante Joan Manuel Serrat.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "poner en valor todo lo que une" a Cataluña y al resto de España por encima de las diferencias, y ha reivindicado "la pluralidad" y la necesidad de potenciar la lengua catalana.

Sánchez ha transmitido "el apoyo" de su partido "a la sociedad catalana", a su cultura y lengua propia, como bienes que "representan una riqueza para todos", y ha rehuido posicionarse sobre el proceso soberanista y la consulta del 9N.

En cambio, el dirigente de CDC Josep Rull ha puntualizado, con respecto a la presentación de denuncias contra diputados y gobernantes catalanes, que "el problema catalán no es judicial sino político" por lo que "debe ser abordado políticamente", y ha recalcado que CiU "no se apartará ni un milímetro" de los acuerdos conseguidos el pasado viernes por el bloque proconsulta.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha considerado "un síntoma muy positivo" que un diario de ámbito estatal se decida a publicar una edición digital en catalán, y también "es una evidencia de que Cataluña "tiene una sociedad cohesionada" como resultado de un modelo lingüístico y educativo que ha calificado como de "éxito".

Según Mascarell, Cataluña "tiene derecho a imaginar futuros mejores", y ha considerado que "no hay que interpretar lo que sucede en Cataluña como un problema de identidad, sino de cómo gobernamos y distribuimos el poder", o dicho de otro modo, "discutimos un problema de pluralidad".

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha indicado en una intervención realizada íntegramente en catalán que la nueva edición digital de El País surge en un marco especial, con Cataluña viviendo "jornadas atribuladas" ante "la inoperancia de las instituciones a la hora de fomentar un diálogo real, que todos desean pero nadie ejerce".

Al hilo de esta circunstancia, Cebrián ha dicho que "el cumplimiento de las normas y el respeto de las leyes es necesario, pero esas normas y las leyes deben ser también fieles a los anhelos sociales".

"Cuando hoy se habla de defender la Constitución se olvida que la mejor manera es reformarla", ha apuntado, algo que "debe hacerse desde el diálogo y el pacto". EFE

cs-ac-jo/mg/jrr

Mostrar comentarios