Sábado, 8 de noviembre de 2014 (23.00 GMT)

  • Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak alcanzaron una reunión de líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de Mosul, informaron hoy a Efe fuentes oficiales del Pentágono. Las fuentes, sin embargo, no quisieron pronunciarse sobre si entre los posibles heridos o fallecidos a causa del bombardeo se encuentra el reconocido como máximo líder de los extremistas suníes, Abu Bakar al Baghdadi.

YIHADISTAS EEUU

Bombardeos de la coalición alcanzan a grupo de líderes del Estado Islámico

Washington.- Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak alcanzaron una reunión de líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de Mosul, informaron hoy a Efe fuentes oficiales del Pentágono. Las fuentes, sin embargo, no quisieron pronunciarse sobre si entre los posibles heridos o fallecidos a causa del bombardeo se encuentra el reconocido como máximo líder de los extremistas suníes, Abu Bakar al Baghdadi.

YIHADISTAS IRAK

Fuerzas kurdas y Ejército iraquí recuperan varias aldeas ocupadas por el EI

Bagdad/Mosul (Irak).- Las fuerzas kurdas y el Ejército iraquí lograron hoy recuperar varias aldeas que se encontraban en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las provincias de Mosul y Al Anbar. Los "peshmergas" (fuerzas kurdas) recuperaron dos aldeas del distrito de Majmur, al sureste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tras unos violentos enfrentamientos con los combatientes del grupo yihadista que estallaron anoche.

MÉXICO VIOLENCIA

EEUU pide culpables del caso Iguala sean "castigados" y ofrece ayuda a México

Washington.- EE.UU. urgió hoy a que los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en México, sean "llevados ante la justicia y castigados" mediante el debido proceso e informó que está asistiendo a las autoridades mexicanas en la investigación. "Instamos a que los responsables sean llevados ante la justicia y castigados rápidamente, y que el caso se resuelva de acuerdo con el debido proceso y el imperio de la ley", dijeron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

EEUU COREA DEL NORTE

Corea del Norte libera a los dos últimos estadounidenses que tenía en su poder

Washington.- Corea del Norte puso hoy en libertad a Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, los dos últimos ciudadanos estadounidenses que tenía en su poder y que llevaban retenidos dos años y siete meses, respectivamente. La oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (DNI, en inglés), James Clapper, hizo hoy oficial la liberación de ambos en un comunicado, después de que hace apenas unas semanas Pyongyang permitiera el regreso del también estadounidense Jeffrey Fowle.

UCRANIA CRISIS

Se intensifican combates entre separatistas y el Ejército en el este de Kiev

Kiev.- Los combates en el este de Ucrania entre los separatistas prorrusos y el Ejército se han intensificado, poniendo en serio peligro el alto el fuego y los acuerdos de paz alcanzados hace dos meses. Tres militares ucranianos han muerto y otros catorce resultaron heridos en las últimas 24 horas en las escaramuzas en las zonas de la llamada operación antiterrorista llevada a cabo por Kiev, informó hoy el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de este país. Anteriormente, las autoridades ucranianas informaban sobre la muerte de un militar abatido por un francotirador.

ESPAÑA CATALUÑA

Mas niega presiones a funcionarios por el 9N y augura todo saldrá bien mañana

Barcelona (España).- El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha negado hoy "presiones" a funcionarios para que se impliquen en el 9N y, en cuanto al desarrollo de este proceso participativo, se ha mostrado "muy esperanzado en que todo saldrá bien" mañana y que se dará "una buena imagen y un buen ejemplo". En una entrevista a la televisión catalana TV3 que se ha difundido por partes, entre el informativo de mediodía y el de la noche, Mas ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en el 9N para "dar un mensaje potente desde este país" el mismo día en que la Fiscalía Superior de Cataluña ha dado a conocer que está investigando, a instancias de la Fiscalía General del Estado, si la cesión de locales públicos para el 9N es delito.

ESPAÑA CATALUÑA

Rajoy pide "cordura" a Mas, que ve proceso participativo catalán como derecho

Barcelona (España).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy al jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, a "recuperar la cordura" tras el proceso participativo de mañana en esa región del noreste de España, considerado por éste último como un acto que se sustenta en derechos fundamentales. Sin embargo, a 24 horas del proceso, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para su desarrollo es delito, ya que el proceso para consultar sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), tras admitir a trámite un recurso del gobierno español.

PALESTINA UE

Jerusalén debe ser la capital de Israel y de Palestina, dice Mogherini

Ramala (Cisjordania).- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que Jerusalén debe ser la capital de Israel y del futuro estado palestino. La jefa de la diplomacia europea hizo estas declaraciones a su llegada este sábado a Ramala, donde fue recibida por el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Rami Hamdala, en la segunda etapa de su primer viaje al exterior. "Yo creo que Jerusalén puede ser y debe ser la capital de los (dos) estados", aseguró durante una rueda de prensa conjunta con Hamdala. Esta declaración tiene un alto significado político en momentos en que el Gobierno israelí insiste en su anexión de la zona Este y en medio de una creciente tensión en la ciudad santa.

EEUU JUSTICIA

Obama nomina a afroamericana Loretta Lynch como futura fiscal general de EEUU

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a la fiscal federal Loretta Lynch como próxima secretaria de Justicia y fiscal general del país, un cargo ostentado hasta ahora por Eric Holder desde que el mandatario llegara al Despacho Oval en 2009. "No puedo pensar en otro servidor público mejor para que sea nuestro próximo fiscal general", dijo el presidente al anunciar de manera oficial su decisión en la Casa Blanca, flanqueado por el secretario de Justicia saliente y la propia Lynch.

SIRIA MEDIACIÓN

Enviado de ONU llega a Siria, donde se espera que se entreviste con Al Asad

Damasco.- El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llegó hoy a Damasco en una visita de tres días durante la que se espera que se entreviste con el presidente sirio, Bachar al Asad, informaron a Efe fuentes del organismo internacional. El emisario de la ONU se trasladó a la capital siria por carretera desde Beirut, y está acompañado por su número dos, Ramzi Ezedine Ramzi.

BERLÍN MURO

Ambiente festivo en Berlín el día antes de los 25 años de la caída del muro

Berlín.- Centenares de miles de berlineses y turistas se paseaban hoy en un día soleado y un ambiente alegre, festivo y distendido por las calles de la capital alemana para recordar el 25 aniversario, mañana, de la caída del Muro de Berlín. La principal atracción es la instalación con más de 7.000 globos luminosos que recorren a lo largo de cerca de 15 kilómetros la antigua frontera del Berlín dividido y que fue inaugurada la víspera por el alcalde-gobernador de la ciudad-estado, Klaus Wowereit. El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, advirtió hoy de que el mundo se encuentra "al borde de una nueva Guerra Fría" y llamó a los líderes de la comunidad internacional a retomar el diálogo.

JULIO CORTÁZAR

Fallece Aurora Bernárdez, viuda y albacea literaria de Julio Cortázar

Madrid.- Aurora Bernárdez, viuda y albacea literaria de Julio Cortázar, falleció hoy en París, víctima de un accidente vascular, según un comunicado de la Agencia literaria Carmen Balcells remitido a Efe. Además de ser una persona clave en la vida y obra del autor de "Rayuela", Bernárdez (Buenos Aires, 1920 - París, 2014) fue una respetada traductora de obras de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y William Faulkner, entre otros.

Mostrar comentarios