SAC Capital, un "imán para tramposos del mercado" según autoridades de EEUU

  • El fondo de alto riesgo SAC Capital, propiedad del multimillonario inversor y famoso coleccionista de arte Steven A. Cohen, era un "imán para tramposos del mercado" donde se "institucionalizó" el fraude por tráfico de información privilegiada durante una década.

Nueva York, 25 jul.- El fondo de alto riesgo SAC Capital, propiedad del multimillonario inversor y famoso coleccionista de arte Steven A. Cohen, era un "imán para tramposos del mercado" donde se "institucionalizó" el fraude por tráfico de información privilegiada durante una década.

Así lo aseguró hoy en una conferencia de prensa el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, al anunciar la demanda penal que ha interpuesto contra SAC Capital, un duro golpe para uno de los fondos de alto riesgo más conocidos del mundo y que gestiona unos activos de 15.000 millones de dólares.

"Este caso sólo puede ser descrito como un desenfrenado fraude por uso de información confidencial en la firma", aseguró Bharara, conocido como el "sheriff" de Wall Street y quien cifró en "cientos de millones de dólares" la estafa supuestamente cometida en el fondo de inversión.

Aunque la acusación no apunta personalmente a Cohen, sí que se habla de una "cultura de negocio" en la que la dirección alentaba a obtener "información ventajosa", pero sin establecer los mecanismos necesarios para "asegurarse de que esa ventaja procedía de un legítimo análisis y no de información confidencial".

Un total de ocho empleados de SAC Capital han sido acusados de haber utilizado datos confidenciales de empresas cotizadas para realizar operaciones en bolsa con las que obtuvieron beneficios ilícitos o evitaron pérdidas, dos de los cuales están esperando ser juzgados, Mathew Martoma y Michael Steinberg.

"Que tanta gente en un solo fondo de alto riesgo utilizase información privilegiada no puede ser una coincidencia", añadió el fiscal, quien calificó a SAC Capital como un "imán para tramposos del mercado" como Richard Lee, quien fue contratado "pese a su reputación de utilizar datos confidenciales".

Lee se declaró culpable hace dos días de haber obtenido información secreta de empresas como Intel y Yahoo para después realizar transacciones bursátiles con las que lograr jugosas ganancias y está cooperando con las autoridades en la investigación, según desveló hoy la Fiscalía.

SAC Capital enfrenta un total de cinco cargos relacionados con este supuesto fraude, que ha puesto contra las cuerdas a Steven A. Cohen, cuyas siglas dan nombre a un fondo de alto riesgo que fundó con su propio dinero hace más de dos décadas y del que es propietario único.

Aunque es una de las figuras más famosas de Wall Street, su nombre era más bien desconocido para el público hasta que se conoció en marzo pasado que compró por 155 millones de dólares el cuadro del pintor español Pablo Picasso "Le Rêve", el precio más alto pagado jamás por un coleccionista de arte en EEUU.

Preet Bharara dejó la puerta abierta a cargos penales contra Cohen al no descartar durante su comparecencia que en el futuro puedan presentarse futuras demandas en relación a esta investigación, que se inició hace unos siete años y todavía continúa.

En todo caso, el inversor ya fue objeto la semana pasada de una acusación civil por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por su sigla en inglés), que busca evitar que pueda volver a dirigir un fondo de inversión.

Además, la firma acordó con la SEC en marzo pasado pagar una multa de 615 millones de dólares por los delitos cometidos por sus empleados, la más cuantiosa por un fraude de este tipo en la historia de Wall Street, pero Bharara dejó claro que ese desembolso no significaba el fin de la investigación.

Unas dos horas después de la conferencia de prensa de la Fiscalía, SAC Capital emitió un comunicado asegurando que "jamás ha alentado, promovido o tolerado el tráfico de información confidencial" y que "los pocos que admitieron haber violado las leyes no reflejan la honestidad, integridad y carácter" de la firma.

El fondo puede seguir operando puesto que sus activos no han sido congelados para minimizar posibles daños colaterales, aseguró Bharara, si bien se ha interpuesto una demanda civil paralela que busca incautar bienes por los beneficios ilícitos, aunque no se ha detallado todavía el monto.

Mostrar comentarios