Un sacerdote acompaña al niño que sobrevivió al doble asesinato de Adeje

  • El juzgado está a la espera de la documentación que tiene que enviar el consulado para decidir sobre la tutela del menor alemán
Adeje
Adeje

El pequeño Jonás ha tenido que confesar ante la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Arona en Tenerife lo que ocurrió hace ahora una semana cuando, de repente, tuvo que salir corriendo porque, según relató, vio a su padre pegar con violencia a su madre y hermano en una cueva mientras daban un paseo por el monte en Adeje. Ahora su padre está en prisión provisional comunicada sin fianza, su hermano y madre fallecidos, y el bajo tutela del Gobierno de Canarias y visitado por un sacerdote con permiso de su familia a la espera de esclarecer su custodia. Ningún familiar se ha trasladado a Tenerife desde Alemania. 

El Consulado de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria asegura que está haciendo todo lo posible para que vuelva a Alemania. Los trabajos se centran en que pueda regresar a su país, donde residía con su madre, después de que viajaran a la isla para hacer una visita a su padre.  Mientras tanto, el niño puede ser visitado por un sacerdote alemán, quien asumirá su tutela una vez la justicia verifique su habilitación. El Juzgado mientras está a la espera de que envíe la documentación para tomar una decisión respecto a la tutela. Una vez se formalicen los trámites Jonás podrá volver a Alemania en unos días. 

Ayer se procedió a grabar el testimonio del menor, de 6 años, para evitar que tenga que volver a declarar en sede judicial, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esta diligencia, denominada "prueba preconstituida", se lleva a cabo fuera del juzgado de Arona y el testimonio es grabado para, además de evitar que el niño tenga que volver a declarar en sede judicial, se minimicen los "efectos de victimación". En el interrogatorio estuvieron presentes la jueza, la representación del Ministerio Fiscal, la defensa del acusado y un equipo técnico especializado en tratar con menores en este tipo de situaciones.

El menor de seis años consiguió escapar el martes cuando presuntamente su padre asesinó a su hermano de 10 años y a su madre en una cueva a la que los había llevado durante una excursión.  El niño, según ha relatado Annelise, la vecina que actuó de traductora, contó que su padre había preparado un picnic por la zona alta de Adeje y les dijo que tenía escondidos regalos de Pascua.

Según relató el niño a la improvisada intérprete, ahí fue donde el padre empezó a agredir a su madre. Cuando ella cayó al suelo "muy malherida", empezó a golpear a su hermano mayor. La interprete, que visita al niño en el centro tutelado de menores donde espera la llegada de sus familiares, ha comentado que por suerte el niño bajó por otra zona distinta a la que habían accedido a la cueva.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador Léon, ha manifestado que la muerte de la mujer de 39 años y de su hijo de 10, se produjo por un ataque de piedras.  "Estoy seguro de que fue premeditado. Lo tenía más que estudiado: engañar a sus hijos y a su mujer, seguramente por la confianza que ellos tenían en él", los engañó y los llevó a una cueva diciéndoles que había regalos de Pascua, ha dicho León.

La muerte de la mujer y de su hijo ha causado gran conmoción en la isla y especialmente en Adeje, municipio en el que residía el presunto autor de las dos muertes, aunque no estaba empadronado en esta localidad sureña de Tenerife.

Mostrar comentarios