Sáenz de Santamaría aboga por acabar con los estereotipos sobre las mujeres

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por acabar con los "estereotipos injustificados" sobre las mujeres y ha apostado por seguir trabajando para progresar desde la igualdad legal" a una "igualdad real" entre hombres y mujeres.

Madrid, 3 abr.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por acabar con los "estereotipos injustificados" sobre las mujeres y ha apostado por seguir trabajando para progresar desde la igualdad legal" a una "igualdad real" entre hombres y mujeres.

En una intervención por videomensaje en el Foro Global de la OCDE sobre liderazgo de las mujeres en la vida pública que se celebra en París, Saénz de Santamaría ha puesto en valor el Plan del Gobierno para la Igualdad de Género y ha afirmado que el avance de la mujer enriquece a la sociedad y la hace "más justa y también más próspera".

Ha destacado los avances para la igualdad que se han vivido en España en los últimos años, pero ha reconocido que todavía quedan por delante importantes retos, como la mayor tasa de paro que sufren las mujeres, los menores salarios o los obstáculos que encuentran para acceder a puestos de responsabilidad.

Sáenz de Santamaría ha advertido de que la conciliación sigue recayendo de forma mayoritaria sobre la mujer que, aún contando con mayores oportunidades, sigue asumiendo mayores obligaciones en el ámbito familiar.

Para la vicepresidenta, pese a que la mujer cuenta en la actualidad con una mayor presencia en la vida pública y con responsabilidades de carácter político, persisten "estereotipos injustificados" y dificultades añadidas que hacen que a las mujeres "parezca exigírseles más que a un hombre, para hacer lo mismo".

"Nos encontramos en un momento en que es necesario trascender de la igualdad legal a la igualdad real", ha proclamado Sáenz de Santamaría, que considera que la igualdad no debe entenderse solamente en términos de incorporación a la vida pública, sino de "liderazgo".

Para ello, cree necesario trabajar para eliminar la segregación laboral que concentra el empleo femenino en sectores y puestos peor valorados, y por fomentar la corresponsabilidad en la vida familiar.

En este objetivo ha enmarcado el Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado recientemente y que busca facilitar el acceso al empleo de las mujeres que han sido madres, permitir una mayor flexibilidad en la jornada laboral, o reforzar el control y la inspección contra las discriminaciones salariales.

Además, ve imprescindible trabajar desde la escuela para evitar la pervivencia de estereotipos de género que condicionan el reparto de roles o las elecciones profesionales

"Desperdiciar el talento de las mujeres, es un despilfarro que no nos podemos permitir", ha insistido.

Otras líderes europeas que han remitido videomensajes al Foro Global de la OCDE han sido la canciller alemana, Ángela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Mostrar comentarios