Sáenz de Santamaría dice que no había margen para evitar una subida de la luz

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que "no ha habido posibilidad" de evitar una subida de la luz a partir del 1 de julio, cuando la tarifa eléctrica se incrementará un 3,95 % de media, a pesar del complicado momento económico.

Madrid, 29 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que "no ha habido posibilidad" de evitar una subida de la luz a partir del 1 de julio, cuando la tarifa eléctrica se incrementará un 3,95 % de media, a pesar del complicado momento económico.

Sáenz de Santamaría ha explicado tras el Consejo de Ministros que, "aun sabiendo que esta subida llega en un momento muy difícil", el Ejecutivo se ha visto forzado a tomar esta decisión tras el "notable" incremento del coste de la energía, que supone la mitad del recibo y que se fija por subasta.

Además, ha explicado que no se ha podido compensar esta subida con la otra parte del recibo, los denominados peajes, tras encontrarse con un "muy elevado" déficit tarifario, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema y que ya supera los 25.000 millones de euros.

"Sabemos de las dificultades que atraviesan muchos españoles. Yo soy plenamente consciente de lo que esto supone, más en este momento, pero la subida de los precios energéticos, que se determina por subasta, ha determinado lo que ha determinado y el déficit tarifario con el que nos hemos encontrado no nos da mucho margen para otro tipo de ajustes", ha añadido.

Para poder evitar la subida del recibo, el Gobierno debería haber bajado los peajes -que suponen la otra mitad del recibo y que retribuyen los costes del sistema-, algo que contribuiría a engrosar el déficit de tarifa.

El objetivo, fijado por ley, es que este año el déficit de tarifa se sitúe en los 1.500 millones y deje de generarse en 2013.

Con estos límites fijados, el Supremo ha rechazado en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y ha obligado a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo.

Para acabar con este desfase, el Gobierno, que ya aprobó una serie de medidas en marzo, ultima la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que incluirá iniciativas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera quincena de julio.

Mostrar comentarios