Sáenz de santamaría insiste en que no habrá consulta y apela a la cataluña “honrada, serena y responsable”


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló este sábado a la Cataluña “trabajadora, honrada, tenaz y responsable” ante la situación política actual, al tiempo que insistió en que la consulta anunciada para el 9 de noviembre no se celebrará.
En el acto de clausura de la Conferencia Política del PP catalán, la vicepresidenta subrayó que “creemos en la Cataluña real y legal, porque es la que hemos conocido siempre y con la que hemos compartido nuestra historia y queremos compartir nuestro futuro”. Asimismo, la vicepresidenta reivindicó la Cataluña "cumplidora, creativa, vanguardista y serena".
La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que “podéis confiar en la palabra del Gobierno de Mariano Rajoy, en la ley, en el Estado de Derecho y en sus instituciones”. “Podéis tener la completa garantía de que no habrá un referéndum secesionista en Cataluña”, dijo Sáenz de Santamaría, porque “está fuera de la ley”.
En este sentido, recordó que “contraviene la ley de leyes, que es nuestra propia Constitución, que nos hace a todos depositarios de nuestro futuro y no al que ocupe el sillón de la Generalitat”.
EL "PRECIO" DE LA SECESIÓN
Además, la vicepresidenta apuntó que “ningún Gobierno ni ninguna ley puede permitir lo que la Constitución no admite; la ley de consultas, si se aprueba, no puede autorizar lo que no depende ni de esta ley ni de un gobernante, sino de todos los españoles”.
“Esa ley sólo sirve para poner en evidencia la Generalitat”, destacó, para criticar las “prisas” por aprobar una ley que “abre interrogantes” en lugar de tener “interés” en “dar explicaciones y respuestas”.
La vicepresidenta recordó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la secesión tendría un “precio demasiado alto” y, para ello, hizo referencia a los beneficios económicos que ha tenido para la región estar integrada en España.
Así, explicó que la Generalitat tendrá casi 7.000 millones de euros de ahorro este año por los mecanismos de financiación del Estado. “Con 7.000 millones de euros, si se gestiona bien se pueden hacer muchas cosas”, afirmó.
Además, defendió que España genera “confianza porque nuestro sistema financiero no es motivo de incertidumbre, y hemos garantizado los depósitos de los ahorradores, también haciendo mucha política en Europa”.
“No estamos hablando de cosas menores”, porque “el total de los depósitos bancarios en Cataluña alcanza 195.000 millones de euros, el 101% del PIB catalán; es un precio demasiado alto”, aseguró.
“PAÍS EN POSITIVO”
Sáenz de Santamaría aprovechó la intervención para defender la gestión económica del Gobierno de PP, gracias a la cual España ha sido “capaz de salir adelante” y es “hoy un país en positivo y atractivo”.
“España merece la pena”, aseveró Sáenz de Santamaría, quien destacó que “hemos abierto la puerta de la crisis y estamos cruzando el umbral”.
Por ello, hizo una “llamada a la responsabilidad, porque las malas decisiones pueden retardar la salida de la crisis o dar marcha atrás”. “Somos referencia de seriedad y solvencia por las buenas prácticas”, comentó.
La ‘número dos’ del Ejecutivo apuntó que “todo el mundo” pone a España como ejemplo de buen hacer en la salida de la crisis, y denunció que “el único partido socialista que critica en Europa lo que está haciendo España es el PSOE”.

Mostrar comentarios