Sáenz de Santamaría insta a trabajar hacia una unión bancaria en Europa

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy a trabajar hacia una unión bancaria en Europa, que permita "mejores instrumentos de regulación y de supervisión", porque "una unión monetaria tiene que ir más allá de compartir una divisa".

Santander, 27 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy a trabajar hacia una unión bancaria en Europa, que permita "mejores instrumentos de regulación y de supervisión", porque "una unión monetaria tiene que ir más allá de compartir una divisa".

Europa "tiene que avanzar hacia una mayor integración política, con importantes medidas fiscales y financieras", ha dicho la vicepresidenta, en vísperas de un Consejo Europeo que ha calificado de "clave" para el futuro de Europa.

"Se van a decidir políticamente el destino de la Unión y el destino y bienestar de millones de europeos", ha asegurado Sáenz de Santamaría al inaugurar en Santander un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el papel de Latinoamérica en el nuevo escenario económico mundial, organizado por el Banco Santander.

"España se juega estos días, y se lo juega toda Europa, el futuro y bienestar de los europeos", ha insistido.

Además de mejores y "comunes" instrumentos de supervisión y regulación, una unión bancaria puede permitir, ha continuado, trabajar en mecanismos de recapitalización de diferentes fórmulas y trabajar a medio y largo plazos en mecanismos que impidan la contaminación.

No obstante, ha advertido de que "no basta con declaraciones", sino que ha destacado que "es necesario" tanto un ritmo y un calendario.

Y eso, ha agregado, "exige liderazgo político" y obliga a mayores cesiones en refuerzo de todos.

"Cuando la Unión Europea (UE) ha creído en sí misma, ha crecido como Unión y todos hemos resultado beneficiados", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, que ha asegurado que en el momento actual el mundo exige una Europa "firme".

España, por su parte, "está haciendo sus deberes y sus reformas a ritmo muy ágil", ha continuado Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que su Gobierno, en seis meses, ha llevado a cabo "el mayor impulso reformista de toda la historia".

La vicepresidenta ha lamentado que el país se haya visto obligado a acometer "con cierto retraso" el fortalecimiento de su sistema financiero y ha asegurado que, si se hubiera hecho antes, como en otros países europeos, la situación habría sido "muy diferente", porque la crisis era más incipiente y la situación de cuentas mejor.

Ha recalcado, no obstante, que el problema "es de una parte del sistema financiero" español y ha subrayado que esto lo dicen tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como evaluadores independientes.

Sobre la ayuda europea para recapitalizar la banca, ha recordado que en el peor de los escenarios el país necesitaría 62.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha destacado, asimismo, que España "no ha fallado nunca" en el pago de su deuda.

Mostrar comentarios