Sáenz de Santamaría avisa que levantar el 155 no supone dar un cheque en blanco

  • La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclama un acuerdo que garantice la Constitución en Cataluña porque Torra "va a superar a Puigdemont".
Soraya en la sesión de control del Congreso./ EFE
Soraya en la sesión de control del Congreso./ EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que el levantamiento del 155 en Cataluña no implica que el nuevo Govern de Quim Torra pueda hacer "lo que tenga por conveniente", y ha avisado de que el Ejecutivo estará "muy pendiente" de sus acciones. La líder de Ciudadanos por su parte, reclamó que es necesario un acuerdo para garantizar la Constitución ya que Torra, advierte, no va a "gobernar dentro de la ley. Ya sabemos lo que piensa".

La vicepresidenta lanzó una advertencia a Torra respecto al levantamiento del artículo 155 en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta de diputado de Unidos Podemos Josep Vendrelll sobre cuándo piensa el Gobierno levantar la intervención del autogobierno de Cataluña. "Se levantará porque nosotros, a diferencia de ustedes, cumplimos la ley y los mandatos de esta cámara", ha dicho la vicepresidenta, que incidió en que Torra también deberá cumplir la ley y las resoluciones judiciales. Aseguró sin embargo que, como las palabras del nuevo presidente de la Generalitat "no son tranquilizadoras" ya que "cuando no son supremacistas, son xenófobas", afirmó que el Gobierno "estará muy pendiente, como siempre ha hecho, de los hechos".

En este sentido, pidió a Unidos Podemos no sumarse a "cualquiera que quiera desestabilizar", porque, además de perjudicar a España, se perjudican a sí mismos. Por ello, preguntó al diputado si están orgullosos en su partido de los resultados del líder de los "comunes" y de Podem, Xavi Doménech, y de haber estado "desdibujados" en Cataluña y no haber defendido la ley ni a los catalanes no independentistas. "¿Los han defendido ustedes?, ustedes no, pero este Gobierno desde luego que sí y lo seguirá haciendo esté donde esté", ha asegurado.

Para la vicepresidenta, Podemos vive en la "preadolescencia política" y se suma a cualquier foco de inestabilidad, por lo que le ha pedido que no hagan de "abogados defensores" de los secesionistas. Y es que, según ha recalcado, "no se puede ser independentista en Cataluña y venir aquí a dar lecciones contra Puigdemont" cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Doménech, han sido "grandes adalides de los independentistas" y quienes "muchas veces han asentado su doctrina".

El diputado de Unidos Podemos apeló al diálogo para resolver la situación en Cataluña y dijo que si el Gobierno escuchara menos al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y más a la gente sabría que dos tercios de la ciudadanía cree que la tensión debe apaciguarse mediante el diálogo. Ha añadido que están "hartos" de gobiernos irresponsables y corruptos y que los catalanes deben recuperar el autogobierno, lo que incluye también acabar con la intervención económica.

Según Vendrell, el Gobierno de Mariano Rajoy carece de credibilidad para gestionar la situación de Cataluña, porque exige el cumplimiento de la ley "cuando ha sido condenado por robar". "El problema es que carecen de mínima vergüenza y dignidad democrática. ¡Váyanse de una vez!", le reclamó, a lo que Sáenz de Santamaría le ha contestado que la dignidad del Gobierno está en haber sacado al país de la "ruina" y en crear 500.000 puestos de trabajo al año. 

El PDeCat destaca que prime la "gobernabilidad"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, puso de relieve que la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "primar" la gobernabilidad de Cataluña y la puesta en marcha de un gobierno "efectivo". Y lo ha hecho, recalcó, a pesar de que el presidente, Mariano Rajoy, no quisiera publicar en el Diario Oficial de la Generalitat los nombres de los consellers elegidos por Torra por estar huidos o en prisión, algo "inaceptable".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reclama un acuerdo entre los grandes partidos que "garantice" la Constitución en Cataluña porque vaticina que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, "va a superar a Puigdemont", su predecesor fugado de la justicia, en el desafío al Estado.

"El señor Torra va a seguir desafiando, y tal y como está diciendo, va a seguir en el lío. Va a superar a Puigdemont, quiere hacer un Parlament paralelo y todo lo que ha hecho Puigdemont pero más allá. No va a seguir la Constitución y debería haber un acuerdo en el constitucionalismo para garantizar que se aplique", ha destacado.

En una entrevista en Antena3, Arrimadas recordó que el propio Torra dice que quiere ir hacia la república. "Le garantizo que Torra no va a gobernar dentro de la legalidad porque ya sabemos lo que piensa, tiene artículos xenófobos y supremacistas. Está ahí para confrontarse con el Gobierno de España y con media Cataluña", ha zanjado.

Arrimadas sostiene que "la mayor garantía de convivencia es que se siga aplicando la Constitución en Cataluña". "A partir de ahí, tenemos que buscar una solución entre constitucionalistas, pero no puede ser que demos más libertad a Torra para hacer lo que ha dicho que va a hacer", ha añadido.

Mostrar comentarios