Sáenz Santamaría aconseja al PSOE que reflexione sobre su labor de oposición

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado hoy al PSOE que reflexione sobre su labor de oposición, y en lugar de oponerse "a todo" reconozca las "fortalezas" que tiene la economía a pesar de la crisis. "Ayudaría a todos y a ustedes también", ha advertido a los socialistas.

Madrid, 28 nov.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado hoy al PSOE que reflexione sobre su labor de oposición, y en lugar de oponerse "a todo" reconozca las "fortalezas" que tiene la economía a pesar de la crisis. "Ayudaría a todos y a ustedes también", ha advertido a los socialistas.

Así ha respondido esta mañana Sáenz de Santamaría a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha reprochado al Ejecutivo su "fracasada política económica" que ha llevado a una "recesión profunda" y que consiste básicamente, ha dicho, en el "recorte de derechos y de políticas públicas".

Rodríguez además ha acusado a los populares de hacer una gestión que "responde a intereses privados", y ha puesto como ejemplo un proceso de desahucios en viviendas del barrio madrileño de La Latina cuyos terrenos, ha dicho, ha vendido la alcaldesa, Ana Botella, a una empresa que tiene como consultor al marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"No ha elegido el mejor día para hablar de contratos y de miembros de los partidos, pero usted misma", ha replicado la 'número dos' del Gobierno a la portavoz del PSOE, aludiendo así, sin citarlo, la trama de corrupción en Sabadell, en la que ha sido imputado el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández.

La vicepresidenta ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno la situación era "muy mala" pero eso no quiere decir, ha admitido, "que la actual sea buena", y en cualquier caso ha insistido en poner en valor las reformas emprendidas.

Así, en un breve balance sobre estas reformas "necesarias" o las "fortalezas" de la economía, ha alabado, entre otras cosas, las políticas de austeridad, la reestructuración del sistema financiero -"que no se había hecho antes" y que "mejorará" la solvencia de la banca- o los datos de la balanza comercial con la zona euro, que sigue siendo positiva.

Después ha admitido que "queda muchísimo por trabajar", pero también ha subrayado que los ciudadanos son "conscientes" tanto de la situación como de los esfuerzos que tienen que hacer, y por eso ha pedido a los socialistas que "reflexionen" antes de oponerse a todas esas políticas.

En su réplica a la vicepresidenta, Soraya Rodríguez ha criticado con dureza la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, basada en una política que "no tiene alma".

Rodríguez ha repasado también lo acontecido y ha hecho augurios en sentido muy distinto a la vicepresidenta: la recesión ha ido a más, la caída de la economía será en 2013 el "triple" de la que prevé el Gobierno, se llegará a los seis millones de parados y el objetivo del déficit por el que se ha "sacrificado" lo demás no se va a conseguir.

La portavoz socialista también ha advertido de la "paradoja" de la Seguridad Social: con la "herencia" de la que tanto se queja el PP hay un fondo de reserva con el que "podrán pagar las pensiones y la extra de diciembre" de dichas prestaciones e incluso podrán revalorizarlas.

Tras acusar al Ejecutivo de "privatizar" los servicios públicos cada vez que dice que los quiere racionalizar y señalar que los ciudadanos están "más empobrecidos y con menos derechos", ha arremetido también contra el rescate bancario, que sólo ha ayudado a las entidades pero no a los titulares de preferentes o a los trabajadores del sector, muchos de los cuales perderán su empleo.

Y para acabar, ha acusado al Gobierno de volver a la "vieja historia" de "ocultar" su mala gestión "controlando la administración", y ha responsabilizado a la vicepresidenta de la "expropiación" de Televisión Española. EFE

pamp/jlg

Mostrar comentarios