Sáhara. Willy toledo dice que rubalcaba cree "al criminal" y no "al asesinado" al respaldar a su homólogo marroquí


Los actores Willy Toledo, Juan Diego Botto y Alberto San Juan, que en varias ocasiones se han pronunciado en defensa del pueblo saharaui, criticaron este miércoles al vicepresidente del Gobierno ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por respaldar la versión de su homólogo marroquí sobre los recientes incidentes en el Sáhara Occidental.
En declaraciones a Servimedia, Toledo tildó de "vergonzoso" que Rubalcaba diera por buenas "las declaraciones del criminal y asesino en vez de las del asesinado, del agresor en vez de las de la víctima".
Además, Toledo acusó a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, de "mentir" al asegurar que España no tiene ninguna responsabilidad sobre el Sáhara Occidental.
El intérprete de "El otro lado de la cama" afirmó que la ONU ha dictado resoluciones "instando al Gobierno español a participar en la celebración de un referéndum (de autodeterminación), puesto que el Sáhara Occidental continúa siendo un territorio no autónomo en proceso de descolonización, y hasta que eso no ocurra España es el país administrador único".
Por su parte, Alberto San Juan señaló a Servimedia que España "tiene una responsabilidad histórica especial" con el Sáhara Occidental y acusó a Rubalcaba de ser "un portavoz del Gobierno marroquí".
"Hay razones más que fundadas para pensar que se están violando los derechos humanos en el Sáhara, que se está cometiendo una masacre. El Gobierno español no está haciendo absolutamente nada", apostilló.
Por último, Juan Diego Botto calificó de "irresponsable y vergonzosa" la actitud del Gobierno español tras el asalto del ejército marroquí a un campamento saharui cercano a El Aaiún.
"Cuando se trata de violaciones de derechos humanos hay que ser contundente, no caben medias tintas", indicó Botto a Servimedia, al tiempo que recalcó que criticó a Rubalcaba por "dar a entender que el crédito que le merecen las palabras del ministro marroquí es mayor que el de las víctimas o el de los corresponsales españoles expulsados de El Aaiún".

Mostrar comentarios