Salgado dice que no hay emergencia, pero que hay que hacer un plan de ajuste

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que no hay una situación de emergencia nacional, pero que las prestaciones han crecido, los ingresos han caído y hay que hacer un "plan de ajuste".

Salgado dice que no hay emergencia, pero que hay que hacer un plan de ajuste
Salgado dice que no hay emergencia, pero que hay que hacer un plan de ajuste

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que no hay una situación de emergencia nacional, pero que las prestaciones han crecido, los ingresos han caído y hay que hacer un "plan de ajuste".

En declaraciones a la Ser, la ministra calificó de "propuesta valiente" el plan para recortar el gasto en 50.000 millones de euros de aquí a 2013 en casi todas las partidas, salvo gasto social, como pensiones, o las que benefician al futuro productivo como el gasto en I+D, becas y ayudas a países en desarrollo como Haití.

Dijo que de los 50.000 millones de euros de recorte del gasto hasta 2013, 10.000 millones de ese ahorro corresponden a las CCAA.

"Los ciudadanos son responsables y entienden que son medidas que hay que tomar para garantizar la sostenibilidad del sistema", agregó.

Para la ministra "estamos viendo el final de las cifras negativas del PIB" y "hay que reducir el déficit público para la seguridad de las cuentas públicas" y para cumplir con los tratados de Maastricht y de Lisboa.

Sobre las pensiones declaró que el sistema no tiene dificultades hasta 2025 y que el "el Gobierno podría haber esperado años", pero en su opinión "hay que tomar medidas desde ahora".

Explicó que en la propuesta se llevaba años trabajando y que se lleva al Pacto de Toledo, con "el compromiso de negociar".

De las críticas del PP añadió que le parecían hipócritas y sobre otros grupos y los sindicatos señaló que hay que discutir y que espera que "seamos capaces de convencer con argumentos y cifras".

Acerca del sistema de pensiones indicó que hay que conseguir que sea "más equitativo, justo y sostenible" y que ampliar el cómputo de los 15 años para calcular la pensión evita que se penalice a quienes se quedan en el paro en los últimos años de su vida activa, sin precisar los años que se tomarán en cuenta, ya que -dijo- "no es una propuesta cerrada".

Respecto a las pensiones de viudedad y de orfandad, Salgado precisó que hay que tratar de hacerlas "más equitativas y con criterios de reparto que hay que matizar".

Agregó que en algunos casos la pensión de viudedad vitalicia en quien tiene trabajo estable puede "no ser equitativa en el conjunto del sistema", aunque insistió en que "para nada va a afectar a quienes ahora reciben pensión", que en todo caso podrían verla mejorada.

De las prejubilaciones dijo que la voluntad del Gobierno es que se reduzcan y "particularmente las decididas por empresas que tienen beneficios y pagadas por el conjunto de los españoles", en las que aseguró que "va a haber un control más estricto".

Salgado afirmó que "no se va a desbocar el paro" y que "el crecimiento del desempleo se está moderando", aunque reconoció que en el primer trimestre hay un componente estacional muy fuerte y que el desempleo podría empezar a disminuir en la segunda parte de este año.

Preguntada sobre si hay disensiones con el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó que la propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones es de todo el Gobierno.

La responsable de Economía consideró que los sindicatos hacen un papel "extraordinario" y que en España se ha pasado por una crisis económica, pero no social, debido "a la voluntad y a las actuaciones del Gobierno para proteger a quienes pasaban más dificultades".

También anunció que la semana que viene el Gobierno va a plantear algunas modificaciones en el mercado laboral, en una propuesta que se va a hacer en la mesa de diálogo social.

Mostrar comentarios