Salgado lamenta que al PP le moleste que el Gobierno cumpla con Andalucía

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha lamentado hoy que al PP le moleste que el Ejecutivo socialista haya cumplido con Andalucía y ha reprochado al primer partido de la oposición no haber hecho "nada de nada" en relación al pago de la denominada "deuda histórica".

Salgado lamenta que al PP le moleste que el Gobierno cumpla con Andalucía
Salgado lamenta que al PP le moleste que el Gobierno cumpla con Andalucía

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha lamentado hoy que al PP le moleste que el Ejecutivo socialista haya cumplido con Andalucía y ha reprochado al primer partido de la oposición no haber hecho "nada de nada" en relación al pago de la denominada "deuda histórica".

Salgado ha respondido así, en el pleno del Senado, a una pregunta del parlamentario del PP Rafael Salas sobre los criterios seguidos por el Gobierno para valorar el pago de la deuda histórica comprometido en la disposición adicional segunda del Estatuto de Andalucía.

La ministra de Economía ha justificado el pago de esa deuda por parte del Estado en solares y se ha remitido al artículo 1.158 del Código Civil para ello, ya que este precepto establece que, reconocida una deuda, se puede exigir de varias maneras: pago, condonación, compensación o cualquier medio admitido en derecho.

Por ello, Salgado entiende que el Gobierno ha cumplido sus compromisos y con lo dispuesto en el Estatuto de Andalucía sobre esta deuda.

Sin embargo, el senador ha considerado "gravísimo" que el Gobierno incumpla "con alevosía" y "pisotee" la máxima norma andaluza que, "entre otras cosas, salió adelante porque se iba a satisfacer la deuda".

A su juicio, el pago en solares ha sido un "atraco" y una "tomadura de pelo de tal calibre que pasará a la historia universal de la infamia".

Según el senador, el Gobierno quiere pagar la deuda con solares sin valor y "alterando" los precios de algunos suelos. "¿Se merecen los andaluces que se altere el precio de un suelo para que cuele a martillazos una mentira?", se ha preguntado Salas.

Para el representante del PP, la educación, los servicios sociales y la sanidad de los andaluces "exigen que la deuda se pague como manda el Estatuto", con "dinero contante y sonante que pidió Griñán (el presidente de la Junta) antes de comerse la única verdad que ha dicho".

"¿Cuánto vale la palabra del presidente de la Junta?", ha preguntado el senador antes de denunciar las tasaciones que se han hecho de algunos solares y de asegurar que de los 784 millones previstos, los andaluces cobrarán solo 2 millones, lo que es un "escándalo".

Ha opinado el senador que el tripartito catalán y el presidente de la Generalitat, José Montilla, no aceptarían un pago en solares y ha dicho que "a la debilidad de Griñán le cabe todo".

La deuda histórica "no ha muerto", ha agregado, ya que el PP recurrirá el pago ante el Tribunal Constitucional y pedirá que el Parlamento autonómico repruebe a los "culpables: Zapatero, Chaves, Griñán y Salgado".

"El PP -ha concluido Salas- peleará por la dignidad de Andalucía porque Andalucía ni se compra ni se vende".

Por su parte, en su réplica Salgado ha aludido a una disposición adicional de los Presupuestos del Estado que establece que la cancelación de los compromisos pendientes derivados del acuerdo de la deuda "podrá realizarse mediante la trasmisión de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal que se acuerden entre ambas administraciones en comisión mixta".

Salgado entiende, por tanto, que el PP está en desacuerdo con cualquier decisión que adopta el Gobierno o la Junta.

En este sentido, ha recordado que el PP dijo que no a la existencia de asignaciones complementarias, después a la cuantificación de la deuda en más de 1.200 millones y luego a la forma de pago.

Y es que, según Salgado, los "populares" querían "un cheque o un furgón de monedas" y utilizaron un discurso predeterminado, que "es el que hace el que sentado de manera indolente en un sillón, simplemente no hace nada".

Mientras que el Gobierno socialista ha hecho "el trabajo, el desarrollo y la concreción" de la deuda, el PP se ha limitado "a criticar este tema sin hacer nada de nada", ha subrayado la ministra.

Tras repasar todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en este asunto, Salgado ha reiterado que "quien ha cumplido con Andalucía ha sido el Gobierno socialista". "Lamento que le moleste, pero es así", le ha espetado al senador.

Mostrar comentarios