Salgado pide acometer fusiones rápido para aprovechar la aprobación del FROB

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pidió hoy a las entidades, y en especial a las cajas de ahorros, que acometan "lo más rápido posible" sus fusiones para aprovechar la aprobación de Bruselas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en vigor hasta el 30 de junio.

La Comisión Europea aprueba el FROB hasta junio de 2010
La Comisión Europea aprueba el FROB hasta junio de 2010

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, pidió hoy a las entidades, y en especial a las cajas de ahorros, que acometan "lo más rápido posible" sus fusiones para aprovechar la aprobación de Bruselas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en vigor hasta el 30 de junio.

En declaraciones a Efe, Salgado mostró la satisfacción del Gobierno tras el visto bueno del Ejecutivo comunitario al marco general de actuación del FROB, que permitirá agilizar las fusiones.

Por ello, la titular de Economía espera que las entidades que están empezando a llevar a cabo procesos de integración lo hagan "lo más rápido posible para aprovechar el tiempo hasta el 30 de junio".

No obstante, insistió en que "nadie puede decir que una determinada fusión se ha parado porque no estaba aprobado este marco general (de actuación)".

La posibilidad de llevar a cabo una fusión "no estaba prohibida" antes de que Bruselas diera el visto bueno al FROB, dijo Salgado, quien añadió que "ha existido siempre" aunque ello obligaba a comunicar al Ejecutivo comunitario caso por caso cada operación.

Para facilitar ese proceso, el Gobierno pactó un marco general con Bruselas que ahora permitirá que la aprobación de las fusiones sea también de forma "muy rápida", aunque establezca ciertas condiciones.

Bruselas dirá "que sí, y lo va a decir en muy poco tiempo", a las fusiones en las que las necesidades de capital de las entidades no superen el 2 por ciento del valor de los activos ponderados por riesgo, indicó.

Mientras que las fusiones que requieran mayores recursos tendrán que explicarse con información adicional.

Esto no supone que Bruselas las vaya a aprobar, precisó Salgado, pues se tendrá que justificar por qué se necesitan más recursos y aportar datos adicionales para que el Ejecutivo comunitario, con esa información, pueda decir "que sí o que no".

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda consideró que los procesos de fusión deberían "terminar lo antes posible" -por las propias entidades- y recordó que la aprobación de Bruselas tiene vigencia inicialmente hasta el 30 de junio.

A partir de entonces, y aunque cabe la posibilidad de que el marco general se amplíe por otros seis meses, Salgado advirtió de que por el momento se desconoce si va a haber una prórroga y de que "se están retirando las medidas de estímulo financiero progresivamente".

El FROB fue aprobado por el Gobierno el pasado verano para ayudar a la reordenación del sector financiero español y hasta ahora no había recibido la autorización de Bruselas, un plazo que Salgado calificó como "procedimiento habitual".

Mostrar comentarios