Salgado pone como ejemplo en Europa el fondo de garantía sobre los depósitos español

  • Bruselas.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, propuso hoy crear en la Unión Europea un mecanismo similar al fondo de garantía de depósitos que existe en España, con objeto de poder hacer frente a eventuales crisis bancarias con dinero del propio sector.

España tendrá tiempo para su reestructuración financiera, asegura Salgado
España tendrá tiempo para su reestructuración financiera, asegura Salgado

Bruselas.- La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, propuso hoy crear en la Unión Europea un mecanismo similar al fondo de garantía de depósitos que existe en España, con objeto de poder hacer frente a eventuales crisis bancarias con dinero del propio sector.

"En España, tenemos un fondo de garantía. Es decir, todas las entidades del sistema financiero aportan una cantidad sobre los depósitos que se utilizan en el supuesto de que alguna de ellas tenga problemas. Es una herramienta que ha servido para atajar problemas financieros pero no tiene aplicación cuando es un fallo más general", explicó.

Ahora, "se trataría de extender esta idea, de habilitar un seguro que pueda hacer frente a situaciones complicadas como la que hemos vivido", explicó Salgado en una rueda de prensa, al cierre de la reunión mensual de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

"La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional están trabajando sobre ello", dijo Salgado, que presidió la reunión de los responsables económicos de los países del euro, en sustitución del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien asistió a los actos del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín en la capital alemana.

La ministra mencionó esta medida en respuesta a una pregunta de la prensa sobre una eventual adopción de la llamada tasa Tobin, que gravaría las transacciones financieras internacionales y que el primer ministro británico Gordon Brown volvió a resucitar este fin de semana, como una de las opciones para amortiguar futuras crisis, durante la reunión del G-20.

"La tasa Tobin es recurrente. Hay un principio en medioambiente que dice que quien contamina, lo debe pagar. Es un principio que en la crisis financiera no ha resultado ser cierto. De alguna manera, los países estamos intentando poner en marcha iniciativas que, aunque no retroactivamente, nos permitan que quien ha causado la crisis tenga que correr con los costes", explicó Salgado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también habló sobre el impuesto: En la reunión del Eurogrupo "había cierta curiosidad sobre la oferta del primer ministro británico, Gordon Brown. Es una sólo una oferta que aparece en un discurso y, además, no es la única propuesta. Es una propuesta entre otras cuatro que se están barajando", dijo.

Mostrar comentarios