Salgado se ofrece a dar clases particulares sobre la Ley de Economía Sostenible al PP

  • La vicepresidenta segunda ha hecho este ofrecimiento durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso, a raíz de una pregunta de la portavoz Soraya Sáez de Santamaría. Por su parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que el plan de reducción de empresas públicas estará listo antes del 15 de abril.
Beatriz Toribio

Según la vicepresidenta segunda, los responsables del Partido Popular "no entienden" los documentos que leen, en referencia a las críticas que reciben del principal partido de la oposición por los informes contrarios que reciben de Bruselas sobre el Plan de Austeridad y los dictámenes de diversos órganos consultivos sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible. "Hemos explicado esta ley en diferentes ocasiones, pero parece que no hemos conseguido que ustedes la entiendan", ha dicho Elena Salgado para después ofrecerse a dar "clases particulares" a Soraya Sáez de Santamaría para que la comprenda.

Salgado respondía así a una pregunta de la portavoz del Grupo Popular en la que criticaba los diferentes anuncios que ha hecho el Gobierno sobre esta futura norma con fines "propagandísticos". Además, Sáez de Santamaría ha recordado los diferentes dictámenes negativos de órganos consultivos como el Consejo de Estado por lo que se ha ofrecido a darle clases también a Salgado "sobre mejoras de técnicas legislativas, que de eso algo sabemos". La portavoz popular es abogada del Estado.

Según Sáez de Santamaría, la Ley de Economía Sostenible es la "estrategia del Gobierno de 2010" al igual que el PlanE lo fue en 2009. "Son distintos nombre pero el mismo producto: improvisación, gasto y propaganda que se pagan con más empleo".


Menos empresas públicas

Por su parte, en el habitual rifi-rafe de los miércoles entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha anunciado que en la primera quincena de abril estará listo el plan de reducción de empresas públicas con el que el Gobierno quiere reducir costes. Este plan incluye reducción de cargos directivos y fusión de empresas para reducir el gasto corriente.

Rajoy le ha contestado que "nadie se cree sus planes, ni en esta Cámara ni en la Unión Europea" ya que en 2009 presupuestó un déficit del 1,9% que al final ha sido del 11,2%. Y ha tachado de "insignificantes" las medidas del Gobierno de reducir el déficit público en 2010 en 5.000 millones de euros cuando "sólo en diciembre ha crecido 27.000 millones".


¿Más ayudas al automóvil?

El presidente del Gobierno también ha dicho que "toma nota" de la propuesta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de negociar una prórroga sel Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos en el marco de los "acuerdos de Zurbano".

Zapatero no ha sido muy claro al respecto, ya que si bien ha querido dejar claro que estas ayudas tienen un "carácter extraordinario" como consecuencia de la crisis y que "otro países" de la UE están retirando este tipo de estímulos, después ha instado a sus ministros económicos a que analicen la posibilidad de alargar estas ayudas y de negociarlo en las reuniones de Zurbano.

Mostrar comentarios