Salgado y Blanco se comprometen a incluir más medidas de la oposición en 'los acuerdos de Zurbano'

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, fueron los encargados de comunicar el retraso de la reunión prevista para el lunes en el Palacio de Zurbano a algunos grupos políticos. Salgado y Blanco comunicaron a sus interlocutores que se podrían reconsideran algunas medidas después de Semana Santa.
El PP dice que todos darán la espalda a Zapatero en la foto "frustrada" de Zurbano
El PP dice que todos darán la espalda a Zapatero en la foto "frustrada" de Zurbano
B.Toribio

Según ha podido saber lainformacion.com, Elena Salgado y José Blanco comunicaron a los portavoces de algunos grupos de la oposición que el Gobierno está dispuesto a "reconsiderar" algunas de las medidas anticrisis propuestas por los partidos políticos en el marco de las negociaciones de los ya conocidos como 'acuerdos de Zurbano'.

El anuncio, realizado durante las conversaciones de Salgado y Blanco para comunicar el retraso de la aprobación el martes de un decreto ley con las medidas más urgentes, supone un cambio de postura del Ejecutivo, ya que el jueves pasado la vicepresidenta segunda anunciaba -durante la presentación del documento con las 54 medidas que incluían las propuestas de los grupos- que el Gobierno estaba dispuesto a "recibir observaciones e ideas", pero "no medidas nuevas".

Pero el Ejecutivo tendrá que dar su brazo a torcer e introducir algunos cambios en la nueva ronda de contactos que se iniciará después de Semana Santa. La nueva fecha que maneja al Gobierno para aprobar el decreto ley es el 9 de abril.

El Gobierno suspendía ayer la reunión prevista para el lunes en el madrileño Palacio de Zurbano y el posterior Consejo de Ministros del martes ante el rechazo y "decepción" de todos los grupos políticos.

Los partidos forzaban así al Gobierno a alargar la negociación de los acuerdos anticrisis. Todas las fuerzas políticas eran partidarias de dar más tiempo a la negociación, a la que el Ejecutivo puso un plazo de dos meses para llegar a un pacto. Sin embargo, la semana pasada el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba que las medidas más urgentes estarían listas en un decreto ley este martes.

Como publicó lainformacion.com, incluso la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, era partidaria de mantener las negociaciones más allá de Semana Santa, pero Zapatero impuso su criterio.

Al final han sido los propios partidos políticos quiene han forzado al Ejecutivo a reabrir la 'comisión de Zurbano' después de vacaciones.

Mostrar comentarios