Salmond ofrece rueda de prensa en aniversario del referéndum sobre autonomía

  • El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, ofrece hoy en Edimburgo a las 09,30 GMT una rueda de prensa a los medios internacionales en el aniversario del referéndum sobre la autonomía escocesa celebrado en 1997.

Londres, 11 sep.- El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, ofrece hoy en Edimburgo a las 09,30 GMT una rueda de prensa a los medios internacionales en el aniversario del referéndum sobre la autonomía escocesa celebrado en 1997.

El 11 de septiembre de 1997, tras la llegada del laborista Tony Blair a la jefatura del Gobierno británico, Escocia votó a favor de establecer su Parlamento por primera vez en casi 300 años.

El referéndum del próximo día 18 se celebrará en virtud de un acuerdo alcanzado el 15 de octubre de 2012 entre Salmond y el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

Con ese acuerdo, Salmond y Cameron acordaron la celebración de este histórico referéndum, que la palabra independencia figurase en la pregunta de la consulta y establecieron que el resultado de la misma sería vinculante.

La rueda de prensa con Salmond se celebra un día después de que los líderes de los tres principales partidos británicos viajasen a Escocia para hacer campaña a favor del "no", después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado domingo diese la victoria al "si" a la independencia.

El primer ministro británico, David Cameron; el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, estuvieron en distintas ciudades escoceses para destacar los beneficios de mantener a Escocia en Reino Unido.

El campo del "no" ha prometido entregar más autonomía a Escocia, como asuntos relacionados con el sistema fiscal y las políticas de bienestar, si gana el "no" el 18 de septiembre.

En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región.

Mostrar comentarios