Salmond se queja a Cameron de las tácticas de "acoso" de su Gobierno

  • El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha escrito al jefe del Gobierno británico, David Cameron, para quejarse de las tácticas de "acoso" que utilizan sus ministros respecto al próximo referéndum de independencia.

Londres, 16 feb.- El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha escrito al jefe del Gobierno británico, David Cameron, para quejarse de las tácticas de "acoso" que utilizan sus ministros respecto al próximo referéndum de independencia.

En la misiva, divulgada hoy, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que aboga por el sí en el referéndum previsto para el 18 de septiembre, destaca el cambio de "tono" en la posición del Ejecutivo de Londres y le dice a Cameron que corre el riesgo de adoptar una posición "antidemocrática".

Según el primer ministro escocés, en las últimas semanas se han producido intervenciones contrarias al Acuerdo de Edimburgo, por el que ambos gobiernos acordaron respetar el resultado de la consulta de independencia.

Salmond se refiere a una información publicada en el diario "Herald" que, citando fuentes de la coalición de Gobierno en el Reino Unido, señaló esta semana que un voto a favor en el referéndum no garantizaría que Escocia alcance la independencia, en caso de que las posiciones entre ambas partes sean muy dispares.

Además, el ministro británico de Economía, George Osborne, declaró este jueves en Edimburgo que, si Escocia vota a favor de la independencia, no podrá mantener la libra esterlina, un duro varapalo para Salmond, que siempre ha defendido la unión monetaria.

"Hemos visto una corriente de arrogancia la pasada semana. Les pido que cesen y desistan", escribe Salmond a Cameron.

En respuesta, un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro, insistió hoy en que el Gobierno británico respetará el resultado del referéndum, en el que se preguntará a los escoceses que voten sí o no a la independencia.

"Como ha dejado claro recientemente el primer ministro, si la población vota 'sí' en septiembre, entonces Escocia se convertirá en un país independiente y no habrá vuelta atrás", apuntó el portavoz oficial británico.

"La decisión corresponde a los escoceses. Es su decisión, su voto y el resultado del referéndum será respetado", reiteró.

El pasado 15 de octubre de 2012 el primer ministro británico y Alex Salmond firmaron en Edimburgo ese histórico acuerdo que permitirá celebrar ese referéndum, que, de triunfar el sí, convertiría a Escocia en un país independiente en 2016, según los cálculos del gobierno autónomo escocés.

Un sondeo reciente de ICM revela que la tendencia a favor de la independencia de Escocia ha subido cinco puntos, del 32 al 37%, mientras la campaña que apoya la unión descendió del 49 al 44 % y el resto están indecisos.

El próximo 18 de septiembre, la población residente en Escocia está convocada a las urnas para responder con un sí o un no a la pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".

Con 5,3 millones de habitantes, el 8,3 % de la población británica, Escocia tiene intención de continuar como miembro de la Unión Europea (UE) y mantener a la reina Isabel II como jefa de Estado de lograr la independencia, que rompería una unión de 300 años con el Reino Unido.

Mostrar comentarios