Salud oferta este año 87 actividades formativas dirigidas a más de 2.000 profesionales sanitarios navarros

EUROPA PRESS

La programación se ha diseñado de forma que suponga un refuerzo de los proyectos estratégicos incluidos tanto en el nuevo modelo de atención sanitaria de Navarra como en el Plan de Salud. Se han considerado áreas preferentes las acciones de apoyo a la promoción de la investigación, la mejora de la atención continuada y urgente, la seguridad del paciente, la atención integrada a los pacientes crónicos y pluripatológicos y el fomento de la gestión clínica, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En la elaboración del plan, se han incluido también actividades formativas en respuesta a las necesidades detectadas por los distintos órganos directivos y comités docentes, así como otros contenidos demandados por las y los propios profesionales.

Las 87 acciones formativas suman 991,5 horas docentes. El 57% de las actividades tiene carácter multidisciplinar y están destinadas en su mayoría a profesionales de la medicina y de enfermería. En menor medida, las sesiones tienen como destinatarios a profesionales farmacéuticos, psicólogos, biólogos, veterinarios o fisioterapeutas.

En cuanto al ámbito de cobertura, 24 actividades se dirigen específicamente a Atención Especializada, 13 a Atención Primaria y otras 50 están abiertas al conjunto del sistema sanitario.

En el plan docente de este año, se ha priorizado la metodología de simulación clínica, con escenarios lo más próximos a la realidad, que siguen el principio de 'aprender haciendo'. De hecho, el 64% de las actividades se realizan con este método

También se sigue potenciando la formación a distancia para facilitar la accesibilidad y fomentar la participación de las y los profesionales. Con este fin, un 18,8% de las actividades se ha programado en formato on-line, un 11,6% tiene carácter semipresencial, y, el resto, 69,6% tiene carácter presencial.

SEIS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Las 87 acciones ofertadas se agrupan en seis programas de formación, definidos de acuerdo con las principales áreas de competencia de los profesionales sanitarios. Se trata de los siguientes: programa de formación en investigación, programa de formación en práctica clínica, programa de formación en gestión sanitaria y de calidad, programa de formación en docencia, y programa para especialistas en formación.

La promoción de la investigación es una de las líneas estratégicas en el nuevo Modelo de Atención Sanitaria Pública de Navarra.

Así, en el programa de formación en investigación se ofertan cuatro acciones, con capacidad para 110 alumnos y alumnas, dirigidas a la adquisición de conocimientos y habilidades en métodos e instrumentos aplicados al proceso de investigación: normas de buenas prácticas en investigación científica, diseño de proyectos, búsqueda de información científica, análisis estadístico y publicación de resultados.

El programa de formación en práctica clínica, que cuenta con 57 actividades y capacidad para 385 personas, persigue la actualización de los conocimientos y destrezas de los profesionales en la práctica clínica. Se priorizan las acciones dirigidas a desarrollar el programa de atención integral a enfermos crónicos y pluripatológicos, a fomentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, a mejorar la atención continuada y urgente, la asistencia de cuidados paliativos, así como la comunicación entre profesionales y pacientes.

En lo que se refiere a los enfermos crónicos, se incluyen actividades sobre medicación y gestión de casos complejos, mientras que en el ámbito de Atención Primaria se ha programado un curso de ecografía.

También se incluyen otras actividades para mejorar la calidad técnica en el manejo de técnicas de ecografía y laparoscopia, así como en el abordaje del paciente crítico. Finalmente, se incluyen cursos y talleres de actualización en cuidados paliativos y de adiestramiento práctico en casos de urgencia y soporte vital, tanto de personas adultas como de menores.

El tercer programa, dirigido a la formación en gestión sanitaria y calidad, cuenta con 5 acciones y 120 plazas, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la gestión clínica y contribuir a mejorar la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.

Incluye actividades formativas dirigidas a profesionales responsables de servicios y unidades clínicas sobre codificación de diagnósticos y procedimientos más frecuentes, modelos de autogestión y evaluación cínica y gestión por procesos. En lo que se refiere a la seguridad del paciente, se ofertan sesiones sobre trabajo en equipo en el área quirúrgica.

El programa de formación en docencia tiene dos actividades (130 plazas) previstas en este grupo se configuran como un apoyo a los planes de formación continuada de los centros sanitarios y a la formación especializada postgraduada. Su objetivo es facilitar el desarrollo de nuevas metodologías docentes y de gestión del conocimiento para mejorar la calidad y el impacto de la formación en la práctica profesional.

Se ha programado una jornada para tutores de especialistas en formación, otra dirigida a evaluadores del sistema de acreditación de formación continuada y se continuará con la formación on-line del profesorado en metodología de la simulación en áreas específicas: ecografía, paciente crítico y comunicación y trabajo en equipo.

Finalmente, se desarrollará un programa para especialistas en formación. El objetivo de este programa, que cuenta con 19 acciones (887 plazas), es mejorar los conocimientos de los especialistas en formación en materias transversales y comunes a las distintas especialidades.

Incluye actividades formativas en bioética, comunicación y entrevista clínica, investigación, metodología de investigación, medicina basada en la evidencia, uso racional del medicamento, mejora de técnicas en protección radiológica, seguridad del paciente, así como adiestramiento práctico intensivo en cirugía laparoscópica.

Además de este plan docente general del Departamento de Salud, los diferentes centros del Servicio Navarro de Salud programan sus propios planes de formación.

Finalmente, esta oferta se complementa con las actividades docentes que desarrollan los colegios profesionales, en las que colabora el Departamento mediante la suscripción de los correspondientes convenios.

Mostrar comentarios