Domingo, 19.11.2017 - 00:21 h

Conoce cómo y cuándo debes vacunarte contra la gripe

El otoño ya ha comenzado, y pese a que las bajas temperaturas aún no han llegado la campaña de vacunación contra la gripe calienta motores.

Aplicarse la vacuna contra la gripe cada año ayuda a reducir la posibilidad de contraer la infección y a expandir el contagio a otras personas.

Conoce cómo y cuándo debes vacunarte contra la gripe

La campaña de vacunación de la gripe está preparando motores para llevarse a cabo en este 2016. La estación otoñal no está trayendo bajas temperaturas, razón por lo que las vacunaciones se están retrasando.

Aplicar la vacuna contra la gripe es la mejor forma de reducir la posibilidad de contraer la infección, además de frenar en gran medida el contagio a otras personas.  

La vacunación sin lugar a dudas una de  las medidas de salud pública más eficaces para prevenir posibles complicaciones derivadas de la gripe común, razón principal por lo que resulta aconsejable en personas con algún factor de riesgo.

El mes de octubre se convierte en el mejor momento del año para realizar las vacunaciones, pudiendo estirar la aplicación al mes de noviembre. Diciembre es ya demasiado tarde para ponerse la vacuna.

 ¿Qué contiene la vacuna de esta temporada?

La vacuna que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado para la temporada 2016-1017 varía según el área geográfica donde se aplique.

Para el hemisferio norte la vacuna contiene las cepasanáloga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2), y la cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus.
La cepa A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 es la misma que en la temporada previa (2015-16), pero las demás no, adaptándose a las previsiones hechas a partir de los datos reunidos hasta la fecha.

Las vacunas tetravalentes incluirán, además, una cepa similar a B/Phuket/3073/2013. Esta cepa forma parte de la vacuna trivalente en la temporada previa, 2015-16.

¿Que personas deben vacunarse?

Las personas que están especialmente indicadas a acudir a las campañas de vacunación contra la gripe son los niños mayores de 6 años, adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

Por otro lado también se aconseja la vacunación a los niños y adultos que sufran enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear o en espera del mismo y trastornos y enfermedades que conllevan dificultades cognitivas.

Además los niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que están sometidos a prologados tratamientos con ácido acetilsalicílico y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación también están indicados como población preferente a la hora de poner vacunas.

El personal de servicios públicos o en contacto con enfermos, ancianos o niños son otro sector social que debería prestar atención a las campañas de vacunación contra la gripe.

Sanidad también recomienda la vacunación a los que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, a bomberos, servicios de Protección Civil y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, y trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Cómo evitar el contagio de la gripe

Pese a que la medida más eficaz para librarse de la gripe es ponerse la vacuna, existen una serie de medidas que pueden ayudar a que el virus.

- Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

- Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Ahora en portada

Comentarios