Martes, 19.02.2019 - 00:36 h

La diabetes, la enfermedad que dos millones de españoles desconocen tener

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con la intención de sensibilizar sobre ésta enfermedad que afecta a 422 millones de personas en el mundo, según la OMS.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al páncreas cuando no se produce insulina suficiente; se espera que para 2030 sea la séptima causa de muerte mundial.

Una persona con diabetes se realiza la prueba

La mejora de las condiciones de vida que han experimentado los países desarrollados en las últimas décadas -y la consecuente mayor esperanza de vida- ha causado que los motivos de las muertes a principios de siglo XX -como la neumonía, la gripe, las infecciones gastrointestinales o la tuberculosis- se puedan curar hoy con con unas semanas de tratamiento.

Los economías desarrolladas ven ahora en las estadísticas como las tendencias se revierten. Las muertes por cáncer o enfermedades cardiovasculares copan el podio. Pero se suele olvidar otra enfermedad que asciende lentamente entre las causas de muerte en el mundo: la diabetes.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), intentando concienciar sobre esta grave afección. La elección de ese día no es fruto del azar, y es que un 14 de noviembre de 1921 Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina.¿Qué es la diabetes?

La OMS define la diabetes como "una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce". Así, la insulina "es una hormona que regula el azúcar en la sangre" que en caso de ser controlada provoca hiperglucemia -el aumento de azúcar en sangre- que daña "gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos".

Como ya se ha dicho, los cambios de tendencia vividos en los países desarrollados son una de las causas del auge de éstas enfermedades. El sedentarismo, la obesidad o los malos hábitos alimentarios han provocado que entre los adultos mayores de 18 años los casos hayan pasado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. En total, ha pasado de 108 millones de afectados en 1980 a 422 millones, según la OMS.

En cuanto al plano nacional, en España el 13% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, según la Sociedad Europea de Diabetes. Se estima que hubo 10.400 muertes por diabetes en 2014, un 3% del total. Lejos, eso sí, de el 31% de muertes derivadas de enfermedades cardiovasculares o del 28% por cánceres. 

Por lo tanto, la diabetes es la enfermedad crónica más común en España. Pero es mucho más alarmante que de esos 5,3 millones haya dos millones que tengan diabetes y no lo sepan. Una diabetes 'oculta' que afecta a 175 millones de personas en el mundo. ¿Cómo saber si tengo diabetes?

Hay varios síntomas que pueden hacer sospechar a una persona de que posee esta enfermedad. Entre ellos se cuentan:

a) Sed excesiva.

b) Hambre excesiva.

c) Visión borrosa.

d) Orinar muchas veces o despertarse con frecuencia por la noche para orinar.

e) Fatiga, especialmente después de comer.

f) Sensación de irritabilidad.

g) Heridas que tardan demasiado en sanar (o que no sanan).

Quien sospeche que puede padecer diabetes, debe consultar rápidamente al médico.El número de muertes irá en aumento

Si se extrapola al resto del globo, se estima que en 2012 murieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Con esas cifras es normal que en el Día Mundial de la Diabetes se busque concienciar sobre una tendencia que va a más. Se espera que el número de muertes por diabetes aumente un 50% en la próxima década, mientras que para 2030 será la séptima causa de muerte en el mundo

Porque no son las economías desarrolladas las que se llevan la peor parte. Los países con ingresos bajos y medianos acumulan el 80% de muertes consecuencia de la diabetes. "En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años", señala la OMS.

La diabetes es la causante de que el riesgo entre adultos de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular sea de 2 a 3 veces mayor. Además, "La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal", alerta la OMS.¿Cómo frenar la diabetes?

Las instituciones como la OMS quieren frenar la diabetes intentando "impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen".

Existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1, en personas que no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir, y la diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente.

Y aunque la primera no puede esquivarse, "Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2". Subrayar que una vez que se desencadena la diabetes, no se puede acabar con ella.

Te puede interesarCinco aplicaciones para hacer más fácil la vida a los diabéticos

Porque la diabetes no tiene cura, y resulta mucho más importante revertir los hábitos existentes o dar las herramientas existentes a cada uno de los enfermos. Y es que los daños pueden ser muy graves. Por último, la OMS recuerda que: "Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones". O como dice el refranero popular: Más vale prevenir, que curar.

Ahora en Portada 

Comentarios