Sábado, 18.11.2017 - 20:45 h

El primer caso de virus zika llega a Dinamarca procedente de Sudamérica

  • Se trata de un ciudadano danés que habría contraído el virus tras un viaje por América Central y del Sur.
  • No es el primer caso que llega a Europa. En Cataluña dos mujeres sudamericanas fueron diagnosticada la pasada semana del virus Zika.

El virus zika ya ha llegado a Dinamarca. Se trata de un ciudadano danés que habría contraído el virus tras un viaje por América Central y del Sur, zonas donde el zika, transmitido por un mosquito, tiene presencia, según el canal de televisión DR citando fuentes oficiales.

El paciente está siendo tratado en Aarhus, la segunda mayor ciudad danesa. Los estudios realizados hasta el momento sobre el virus revelan una posible relación del mismo con daños cerebrales en cientos de niños en Brasil, el país más afectado por la enfermedad donde se sospecha que ha provocado 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra el zika. El miedo al zika se extiende cada vez con mayor intensidad por Centroamérica y Sudamérica.

El Salvador se acaba de sumar a Colombia y sus autoridades sanitarias han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017, por el peligro de contraer durante el periodo de gestación este virus, que asocian desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos. Una relación que aún no ha podido probar la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Pero no es el primer caso que llega a Europa. En Cataluña dos mujeres sudamericanas fueron diagnosticada la pasada semana del virus Zika, según informó la agencia EFE. El Departamento de Salud de la Generalitat ha señalado a esta agencia quelas dos mujeres no suponen ningún riesgo para la salud pública.

Las dos mujeres contrajeron el virus ensendos viajes que hicieron a finales del añopasado a suspaíses de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.En qué consiste el virus Zika

Según cuenta Practicopedia.com, Zika es un virusque transmiten los mosquitos en zonas tropicales de África, Asia y América. El virus afecta a los humanos a través de la picadura del mosquita y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus.El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla,el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.Cuáles son los síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad aparecen tras un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los primeros días los síntomas suelen ser leves lo cuál dificulta su diagnostico.La fiebre es una de sus principales características,no es muy alta pero se mantiene en los 38,5ºC.A esto se le suman dolores articulares sobre todo de manos y de pies. En algunos casos pueden aparecer manchas en la piel, suelen comenzar en la cara y se van extendiendo por el resto del cuerpo. Otro de los síntomascaracterísticos es el enrojecimiento de los ojos, en algunoscasos provoca hasta conjuntivitis.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios