Sábado, 23.02.2019 - 10:45 h

España es el séptimo país más sano del mundo, según un estudio de la ONU

El estudio publicado por la revista Lancet tiene en cuenta 17 logros universales, como la mortalidad infantil, la obesidad, el alcohol y el tabaquismo entre otras variables. 

Las lista la encabeza Islandia y la cierra la República Central Africana. Andorra está en cuarto lugar, mejor situada que España. 

España ocupa el séptimo lugar en el ránking de salud de Naciones Unidas

España estaría en la séptima posición del ranking mundial en cuanto a salud general, según el informe laborado por la revista The Lancet y que ha sido elaborado teniendo en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas para puntuar la salud de 188 países. 

En el estudio, de carácter internacional, ha participado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud liderados por el doctor Alberto Ortiz Arduan. que han analizado el cumplimiento de una serie de objetivos como la reducción de mortalidad materna y de recién nacidos, control de patologías como el sida o la tuberculosis, rebaja de los fallecimientos por accidente de tráfico o abordaje del abuso de sustancias adictivas entre otros, factores todos ellos determinantes para subir puestos en este ranking. 

Así, y después de analizar el sistema sanitario de 188 países la lista elaborada por esta revista médica está encabezada por Islandia, Singapur y Suecia con una puntuación de 85 sobre 100. Llama la atención que sea Andorra, con 83 puntos el siguiente país en la lista, por encima de España, que esta en séptimo lugar, aunque empatada en sus 82 puntos con Reino unido, Finlandia y los Países Bajos (5ª, 6ª y 8ª respectivamente). El top ten lo cierran Canadá y Australia con 81 puntos.

En el caso de España (que mejora ocho puestos en relación con el ranking anterior) el punto más alejado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la obesidad, seguido del tabaquismo y la infección por VIH. Además, las notas también son bajas en las variables relacionados con el consumo de alcohol y los suicidios. 

En el extremo opuesto están los países más alejados de los Objetivos de la ONU, en su mayoría de África y con puntuaciones notablemente bajas como República Centroafricana, Somalia, Sudán del Sur (22 puntos sobre 100), Níger (23 puntos) o Chad (24).

El informe destaca que no siempre la evolución de un país se traduce en la mejora de sus sanidad. Es el caso de India, cuya sanidad está en el puesto 143, por debajo de países como Ghana y Namibia a pesar de su rápido crecimiento.

Otros casos llamativos son los de Libia y Siria, en el puesto 126 y 117 respectivamente, que se sitúan más abajo de lo que correspondería por las guerras en las que están inmersos. Aspectos que hay que mejorar

El estudio señala que se ha progresado mucho en los últimos años en cinco aspectos: Ha aumentado el número de personal sanitario en los nacimientos lo que contribuye al descenso de la natalidad infantil.

Mmuchos países han mejorado el acceso a las terapias antirretrovirales y a las redes para impedir la transmisión de enfermedades graves. Además cada vez menos personas mueren por beber agua contaminada y respirar aire contaminado.

En cuanto a los os países más desarrollados, se experimenta una reducción más rápida de las muertes por patologías crónicas, accidentes de tráfico y violencia, mientras que en los países en vías de desarrollo han reducido la mortalidad infantil por hambre y retrasos en el desarrollo.

Ahora en Portada 

Comentarios