Lunes, 18.12.2017 - 00:29 h

El Hospital Vall d'Hebron barcelonés logra el récord de 10 trasplantes en 24 hs

En el centro médico se efectuaron cuatro trasplantes pediátricos (2 de riñón, 1 de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y un bipulmonar) a 9 receptores. España finaliza 2016 con records históricos de donación y trasplantes.

Las intervenciones movilizaron a más de 200 profesionales. Entre los beneficiarios se encuentra Triana, de 2 años de edad, quien desde ahora tiene un nuevo corazón. 

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha alcanzado un récord difícil de igualar.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado un récord al realizar diez trasplantes en 24 horas. Nueve de ellos han sido exitosos y cuatro de los pacientes son niños. Nunca antes un hospital español había realizado tantas intervenciones complejas de estas características en un mismo día.

Te puede interesar: España, líder mundial de trasplantes gracias a su conexión interterritorial

El hospital barcelonés ha asegurado que se hicieron cuatro trasplantes pediátricos (2 de riñón, 1 de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y un bipulmonar) a 9 receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 200 profesionales.

Este hito se agiganta si se tiene en cuenta que cuatro de los receptores eran pacientes pediátricos de entre 2 y 4 años. Cabe recordar que el centro médico reúne una experiencia de más de 40 años en materia de trasplantes.

En 1976 precisamente se puso en marcha en el hospital su programa de trasplantes, con el de renal en adultos. Desde entonces se han realizado en el centro casi 23.000 trasplantes de órganos y tejidos.

La misma semana que se logró esta cifra, en Vall d'Hebron se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, con lo que, en solo cinco días, en Vall d'Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes.

El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la mañana, con una llamada de la de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) informando de que había un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d'Hebron en lista de espera.

Todos los pacientes presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones.

A la dificultad del número de trasplantes realizados se añade el hecho de que 4 de ellos fueran niños de corta edad, "una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo 2 años", ha explicado la doctora Teresa Pont, coordinadora de Programes de Donación y Trasplante de Vall d'Hebron.

Entre los beneficiarios por los trasplante destaca el caso de Triana, de 2 años de edad, quien desde ahora tiene un nuevo corazón y "está llena de vida" y otros disfrutan de una vida mejor.

Ahora en portada

Comentarios