Lunes, 11.12.2017 - 05:12 h

Los equipos de urgencias y emergencias se movilizan en 140 ocasiones por accidentes de tráfico durante el puente

Los equipos de urgencias y emergencias se movilizan en 140 ocasiones por accidentes de tráfico durante el puente

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, desde las 15,00 horas del viernes 23 de diciembre hasta las 23,59 horas del lunes 26 de diciembre, Sevilla ha sido la provincia que mayor número de activaciones de estos equipos ha requerido, con 20 salidas, seguida de Málaga con 16, Cádiz con 3, Córdoba con 3, Granada con 3, Almería con 1, Huelva con 1 y Jaén con 1.

En estos cuatro días, de las 140 activaciones de los recursos de urgencias y emergencias, en 48 ocasiones fue necesaria la intervención de los equipos del 061, movilizando en 24 casos los equipos de emergencia terrestre (UVI), en 15 los equipos de coordinación avanzada (ECA), en 2 ocasiones el helicóptero y en un total de 7 las unidades de soporte vital básico (SVB).

Por su parte, los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) y las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) fueron activados en 44 y 48 ocasiones, respectivamente.

En cuanto a los motivos por los cuales se originaron los accidentes de tráfico y se solicitó la ayuda de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias, fueron, en su mayoría, por colisiones entre vehículos (50), seguido de caídas de motos (30), salidas de vía (16) y atropellos (12).

La llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 35.827, un cuatro por ciento más que en el mismo puente del año anterior. Estas llamadas se corresponden con todas las recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad.

Por provincias, en Almería se recibieron 2.108 llamadas; en Cádiz, 3.813; Córdoba, 3.192; Granada, 4.949; Huelva, 2.469; Jaén, 2.923; Málaga, 5.539, y en Sevilla 10.834.

RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria 'in situ' de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. Así, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla, que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador, y un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, y cuatro Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.

Ahora en portada

Comentarios