Una de las fotos más esperadas

La Constitución une a Casado y Ayuso en un saludo cordial en medio de la tensión

En las últimas semanas, han protagoniza un tenso descuerdo en el seno del PP por liderar Madrid. En el día de la Constitución se han saludado con dos besos y han mantenido una conversación cordial entre sonrisas

El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, han vuelto a coincidir este lunes nuevamente en el acto del Congreso de los Diputados del aniversario de la Constitución, la segunda vez en una semana tras la presentación del libro de Mariano Rajoy después de más de 40 días sin verse. En el acto institucional de la Cámara baja los focos han estado dirigidos nuevamente a la 'foto' del reencuentro debido al conflicto interno por el control del partido en Madrid de los populares, que sigue enquistado. Ambos volvieron a representar una relación de normalidad en mitad de la crisis por el Congreso del PP de Madrid al que Ayuso ya ha dicho que piensa presentarse y que pide que se celebre cuanto antes.

El protocolo sentó juntos, aunque con distancia de metro y medio, a Casado y Ayuso en la primera fila de sillas durante el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Los dos dirigentes del PP volvieron a coincidir en un acto días después de haberse encontrado en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, una celebración que provocó una foto entre ambos e hizo que conversaran tras posar en el ‘photocall’ junto con Rajoy; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En esta ocasión, Casado y Ayuso se saludaron y conversaron tanto antes como después del discurso de Batet, que tuvo lugar en el exterior del Congreso por la Covid-19. Fuentes próximas a la presidenta la Comunidad de Madrid aseguraron que ambos líderes políticos estuvieron hablando como siempre y mucho rato, aunque más distendida se vio la conversación de Ayuso con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, Casado entró al Congreso junto al líder del PP de Galicia que, en una conversación informal con periodistas, mostró su hartazgo porque todo el foco del PP se sitúe sobre Madrid y lamentó la situación que hay alrededor de una discrepancia sobre un calendario interno.

Sobre la situación del PP, fuentes próximas a la presidenta la Comunidad de Madrid insistieron en que un posible adelanto electoral en Andalucía no tiene nada que ver con la celebración del congreso del PP de Madrid, que ya se pospuso este año por las elecciones anticipadas en Madrid y que lleva sin celebrarse desde 2017, cuando el PP de Madrid ratificó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes como su presidenta en el XVI Congreso.

Al respecto, comentaron que si cada vez que hay elecciones se pospone la celebración de este congreso, estarían siempre en interinidad, por lo que señalaron que si los comicios son fuera de Madrid no se debería posponer. Además, las mismas fuentes apuntaron que cuanto antes tenga lugar este congreso será bueno para todos, haciendo alusión a que se pondrá fin a todos los líos internos que están teniendo lugar en el PP.

Otros dirigentes del PP presentes en el acto vincularon la situación interna del partido con el retroceso en las encuestas y, aunque remarcaban que siguen liderándolas, animaban a que se pusiera coto a la disputa interna.

Mostrar comentarios