Salvadoreños recuperan normalidad tras boicot a transporte

  • Los salvadoreños volvían este viernes a movilizarse con normalidad tras cuatro días de un boicot impuesto por las pandillas al transporte público, principalmente en la capital, que dejó siete conductores asesinados.

"Hemos retomado las labores, podemos decir que ya estamos trabajando con normalidad en las rutas que se había paralizado", dijo a periodistas Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), una de las gremiales más representativa de empresarios de autobuses en el país.

Soriano indicó que existen "algunos casos aislados" de rutas en el interior del país que aún no retoman sus labores, pero "esperamos lo hagan a la brevedad".

Poco más de cien empresas de autobuses que prestan el servicio en el departamento de San Salvador, así como otras que transportan pasajeros entre la capital y ciudades en los orientales departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión paralizaron sus labores el pasado lunes, luego de ser obligados por las pandillas.

El gobierno responsabilizó del boicot a la violenta pandilla Barrio 18, a la que se le atribuye el asesinato de siete conductores de transporte colectivo durante esta semana de paralización del servicio.

Los jefes pandilleros impusieron el boicot al transporte para exigir que se les incluyera en una comisión, encabezada por el gobierno e integrada por diferentes instituciones públicas y sectores sociales, que analiza opciones frente al grave problema de la violencia, atribuida por las autoridades en buena medida a las pandillas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Elizardo González, señaló que "se hace necesario que el gobierno mantenga una estricta vigilancia" en calles y carreteras del país, pese a que el boicot terminó.

ob/mis/ja

Mostrar comentarios