Samarás pide en Bruselas asegurar financiación de Grecia sin más condiciones

  • El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, pidió hoy a sus socios que respalden las necesidades financieras adicionales que, previsiblemente, necesitará el país en 2014 sin exigir a cambio nuevas medidas de ajuste al país.

Bruselas, 17 sep.- El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, pidió hoy a sus socios que respalden las necesidades financieras adicionales que, previsiblemente, necesitará el país en 2014 sin exigir a cambio nuevas medidas de ajuste al país.

"Estamos haciendo la consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias, vamos por encima de lo que esperamos, y esperamos que nuestros aliados reaccionen según lo decidido", indicó en una rueda de prensa celebrada al término de su reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Lo que tenemos que hacer es no (aplicar) más medidas de austeridad, sino reformas estructurales con un impacto fiscal positivo", afirmó el primer ministro heleno.

Samarás recordó que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) acordaron en noviembre de 2012 que si Grecia lograba sus objetivos en materia de superávit primario y de las reformas estructurales puestas en marcha, "entonces se encargará de todos los problemas temporales de financiación".

"Estamos cumpliendo nuestros objetivos", recalcó, que agregó que "por tanto se necesita el apoyo de nuestros aliados".

Por su parte, Barroso rechazó hacer especulaciones sobre cuáles serán los próximos pasos a seguir, ya que lo consideró prematuro, a la espera de que la troika -la tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- concluya el análisis que está llevando a cabo del segundo programa griego.

El presidente de la Comisión Europea alabó los esfuerzos hechos en Grecia y consideró que "hay luz a final del túnel", a la vez que instó al país a poner "más énfasis" en la aplicación de las reformas estructurales.

"Lo crítico ahora son las reformas estructurales. Se puede decir que Grecia ha sido muy valiente con su consolidación fiscal, pero las reformas estructurales empezaron un poco tarde, lo que creó algunas dudas", afirmó Barroso.

Mostrar comentarios