Martes, 11.12.2018 - 22:10 h

Sami Naïr, Javier Bauluz y Juan de Dios Ramírez Heredia reciben el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades

El pensador francés ha asegurado que "la libertad es una batalla permanente, que hay que transmitir a las generaciones venideras"

El pensador francés ha asegurado que "la libertad es una batalla permanente, que hay que transmitir a las generaciones venideras"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El político y pensador Sami Naïr, el periodista Javier Bauluz y el político Juan de Dios Ramírez Heredia, entre otros, reciben este jueves en Sevilla el I Premio Nacional 'Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades', que otorga la Asociación Progresista de España, cuyo objetivo es el de premiar y visualizar el trabajo de personas individuales, colectivos o instituciones, a nivel nacional e internacional, en favor de la libertad y el progreso de los Pueblos.

De esta manera, el presidente de la Asociación Progresista, Josu Gómez, ha resaltado durante la rueda de prensa de presentación de los galardonados, que se ha celebrado este jueves en Sevilla en el Restaurante Abades Triana, que estos premiados reconocen el trabajo comprometido de personas e instituciones por el cambio social y la coherencia, quienes recibirán una escultura realizada por Mercedes Naranjo. "En tiempos malos para la lírica hay que poner en valor al tipo de personas que este año reciben el premio", ha afirmado, al tiempo que apunta que éstas son "ejemplos para la sociedad por su lucha por la dignidad humana".

"Otro mundo es posible", ha afirmado Gómez, sobre todo con estos premios, hechos para "avanzar y crecer". Los galardones están divididos en siete categorías, que reconocen la labor de un total de 14 personas o entidades a nivel nacional e internacional. En la categoría de 'Profesionales de los Medios de Comunicación que se hayan caracterizado por su lucha en defensa de la Libertad y el Progreso de los Pueblos' ha recaído en el periodista, fundador de 'Periodismo Humano' y único español con un premio 'Pulitzer', Javier Bauluz; mientras el accésit ha sido para los profesionales de 'El Correo de Andalucía'.

En la categoría de 'Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción la defensa de los valores de la libertad y del Progreso' el jurado ha decidido otorgar un premio conjunto al político y pensador francés de origen argelino Sami Naïr y al defensor de los derechos humanos y mediador en secuestros de ETA, Juan María Bandrés.

El pensador francés ha mostrado durante la rueda de prensa de presentación de los galardonados su satisfacción por el premio, al tiempo que ha invitado a seguir "luchando por los valores republicanos, que van más allá de los democráticos". "Hay que conseguir la legitimidad de lo que uno es", ha afirmado. Además, ha asegurado que "la libertad es una batalla permanente, que hay que transmitir a las generaciones venideras". "UN DON QUE CONQUISTAR CADA DÍA"

En este categoría, el accésit ha recaído en el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer gitano del mundo que recibe la distinción de Doctor Honoris Causa, en este caso, por la Universidad de Cádiz. Heredia ha recordado que fue el primer gitano que subió a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender una Proposición No de Ley para la eliminación de tres artículos del reglamento de la Guardia Civil antes de que se aprobará la Constitución Española. Al día siguiente, según apunta, la prensa titular "El Castelar gitano". En este sentido, ha afirmado que Emilio Castelar y él están unidos por la "defensa de la libertad, Andalucía y Cádiz".

Por último, ha aprovechado su intervención para "alertar una vez más de las agresiones contra las libertades del pueblo gitano que se están produciendo en Europa, lamentando las actitudes de Silvio Berlusconi o Nicolas Sarkozy, entre otros". "La libertad es un don que se conquista cada día", subraya.

El primer premio entre las 'Asociaciones, Instituciones, ONG o Fundaciones que hayan desarrollado actuaciones en pos de la libertad, la defensa de la libertad, la igualdad y el desarrollo social, económico y político' ha sido para el primer ciudadano español en presentar una petición al Congreso de los Diputados exhortándole a reformar la Constitución e impulsor de las leyes de Identidad de Género y matrimonio entre personas del mismo sexo, Jaime D'Urgell. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se ha llevado el accésit por su "desarrollo constante de la defensa de los valores de la democracia, la tolerancia y las libertades a través del respeto entre pueblos".

El galardón a 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa del medioambiente como elemento fundamental en el progreso y el futuro de los pueblos de la tierra' ha sido para la 'Fundación Mare Terra Mediterránea' y el accésit para el proyecto 'Las Turquillas' de economía sostenible en Osuna (Sevilla).

La Asociación Progresista de España también ha premiado en la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres como elemento fundamental de desarrollo y progreso de las sociedades' a la Asociación de Mujeres de Guatemala y, como accésit, a la portavoz del Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, Carla Antonelli.

En la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de los derechos de los niños/as como clave de construcción de una sociedad igual y libre de futuro' la ONG sevillana 'Crecer con Futuro' se ha llevado el primer premio y el juez de la Audiencia de Menores de Granada Emilio Catalayud, el accésit.

Finalmente, entre los 'Empresarios o colectivos empresariales que se hayan caracterizado por la defensa de la puesta en valor de una economía social como herramienta de Progreso de los pueblos', la Asociación ha galardonado con el primer premio a la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas (Amecoop) y con el accésit a la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal).

La Asociación Progresista de España también ha querido reconocer con un premio especial al político recientemente fallecido y exalcalde del municipio sevillano de Sanlucar la Mayor, Juan Escámez, por la defensa de "los valores del progreso y las libertades, impulsor de medidas económicas y ambientales de gran envergadura para el área metropolitana de Sevilla".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios