Cuándo es San Isidro y en qué cae la fiesta del patrón de Madrid y de los agricultores

  • La primera celebración en honor del santo madrileño tuvo lugar en mayo de 1620, ¿sabes por qué?
Unas fiestas de San Isidro salpicadas de huelgas y protestas en Madrid
Unas fiestas de San Isidro salpicadas de huelgas y protestas en Madrid

La fiesta de San Isidro se celebra el 15 de mayo, que este año cae en martes, y es festivo en la ciudad de Madrid, de la que es patrón. La fiesta de San Isidro también es día de celebración para los agricultores. Pero, ¿sabes por qué? ¿Quién fue San Isidro Labrador?

San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares tras un proceso de canonización instruido por la Congregación de Ritos. El 14 de marzo del año 1622 fue finalmente canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 el papa Juan XXIII le declara mediante bula como santo patrón de los agricultores españoles.

Las festividades en su honor se celebran el día 15 de mayo por ser el día en el que parece ser que su cuerpo incorrupto se trasladó a la Iglesia de San Andrés. Esta primera celebración en honor del santo madrileño tuvo lugar en mayo de 1620 con motivo de su beatificación, el cuerpo de Isidro fue portado en procesión por las calles de Madrid en el interior de una suntuosa urna labrada por los plateros de la ciudad.

Cómo se celebra San Isidro

Las celebraciones se reparten por toda la ciudad, el Ayuntamiento, asociaciones, entidades privadas y casas regionales organizan bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas, actos religiosos, actos deportivos como regatas en el río Manzanares, etc.

Es costumbre que los madrileños se reúnan para comer en la famosa pradera de San Isidro y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con diversos elementos gastronómicos de la cocina madrileña. También es típico de estas fechas bailar un chotis vestido de chulapo y comprar las tradicionales rosquillas tontas y listas en los puestos de la feria.

Mostrar comentarios