San Sebastián se convierte en la capital cultural europea de 2016

    • La ciudad ha dado el pistoletazo de salida a la capitalidad europea 2016 con el objetivo de "construir puentes" a través de la cultura con la mirada puesta en la convivencia.
    • Urkullu ha defendido que la cultura se reafirma como "eje fundamental del futuro de Euskadi y de la construcción de una sociedad crítica y madura.
San Sebastián se convierte en la capital cultural europea de 2016
San Sebastián se convierte en la capital cultural europea de 2016

Miles de personas se han acercado este sábado a las orillas del Urumea en San Sebastián para dar el pistoletazo de salida a la capitalidad europea 2016 con el objetivo de "construir puentes" a través de la cultura con la mirada puesta en la convivencia y en el mundo global.

El espectáculo 'Puente de la Convivencia', diseñado por el fundador de la Fura del Baus Hansel Cereza, ha convertido el Puente de María Cristina en un escenario donde se han unido música e instalaciones visuales, mientras que ambas orillas han reflejado la cultura vasca a través de 'herri kirolak'. El 'Baga Biga Higa' de Mikel Laboa ha sido uno de los momentos destacados del evento.

Previamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras y consejeros del Gobierno vasco, ha asistido al acto de inauguración de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, celebrado en el Teatro Victoria Eugenia.

La gala de inauguración ha contado también con representantes institucionales como el ministro de Educación y Cultura en funciones, Iñigo Menéndez Vigo, el ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia o la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Martine Reichterts, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, o el ex alcalde, Odón Elorza, entre otros."Eje de futuro"

En su intervención, Urkullu ha defendido que la cultura se reafirma como "eje fundamental del futuro de Euskadi y de la construcción de una sociedad crítica y madura, con personas abiertas y valores sólidos". Asimismo, ha subrayado la aportación de las personas creadoras, porque "la cultura es conocimiento, emoción, experiencia, convivencia y, también, capacidad de transformación".

"La apuesta por la cultura ha sido esencial en la proyección de Euskadi como país moderno y universal", ha manifestado el lehendakari, quien ha apostado por "recuperamos el espíritu de este pueblo capaz, hace casi cien años, de organizar un Congreso Internacional de Cultura Vasca".

A su juicio, este espíritu "encuentra continuidad en la ilusión y ambición con que Donostia - Basque Country abre la capitalidad cultural europea". Por ello, ha insistido en que "vocación cultural, colaboración y trabajo común convierten este momento en punto de inflexión de una Euskadi que sabe entender el nuevo tiempo y espacio, que asume el significado de la cultura en el mundo global: convivir es vivir con"."Reforzar vínculos"

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado que "la finalidad de esta iniciativa es reforzar los vínculos culturales que compartimos" y ha incidido en que la capitalidad es "el punto de partida desde donde avanzará un gran proyecto de ciudad, lleno de futuro, ambición modernizadora e iniciativas vanguardistas y, a través del cual, San Sebastián actualizará sus señas de identidad con un inequívoco sello de ciudad abierta y cosmopolita".

Méndez de Vigo ha querido, además, señalar la coincidencia de la fecha con el vigésimo primer aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. "Este donostiarra inolvidable estaría hoy orgulloso de que su ciudad fuera la Capital Europea de la Cultura y que los valores que sustentan el prestigio de este título sean los de la tolerancia, la libertad, el respeto a la dignidad y a la vida de las personas, el entendimiento y la paz", ha expresado.

Asimismo, la representante de la Comisión Europea, que ha entregado al alcalde la Placa de la Capitalidad, ha destacado en su discurso que "a lo largo de 2016 San Sebastián nos invitará a vivir la cultura como un lazo de unión entre las comunidades que han conocido el sufrimiento de la división y la discordia". "Nos hará entender cómo un mayor conocimiento y apreciación de la diversidad cultural puede ser un factor para abrirnos al otro, para entenderlo. La clave de un mundo más pacífico", ha manifestado."Un sueño hecho realidad"

Por su parte, Eneko Goia ha resaltado que "aquello en lo que soñábamos se ha hecho realidad". "Ahora más que nunca, nuestras ventanas están abiertas para mostrar lo que llevamos dentro y dejar entrar a nuevos aires que llegan desde fuera", ha resaltado.

Olano, por su lado, opina que la Capitalidad "es una gran oportunidad para ampliar nuestros horizontes, para mostrar lo mejor de nosotros mismos, para extender nuestras relaciones, promocionarnos en el panorama europeo, buscar flujos culturales, económicos, sociales y políticos que nos permitan enriquecernos y crecer de manera sólida en diversos ámbitos".

Finalmente, Pablo Berástegui ha recordado que "tenemos un año por delante para intentar demostrar, bajo el lema de Cultura para convivir, que la cultura tiene un lugar destacado en la construcción de una mejor sociedad, sea cual sea el ámbito: local o europeo, global o nuestra comunidad de vecinos".

Junto a las intervenciones de los representantes políticos, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de Demode Quartet, del artista plástico Txema Esteban, el grupo de danza Kukai así como de las chelistas Clara Muñoz y Maialen Egiazabal.

Finalizado el acto, los asistentes se han trasladado a Tabakalera para contemplar el espectáculo Puente de la Convivencia, ideado por el creador Hansel Cereza, y que se desarrolla en el Puente de María Cristina, con la presencia de miles de ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones desde primeras horas de la tarde. El espectáculo, con un final abierto, ha dejado a algunos espectadores desconcertados respecto al mismo.


Mostrar comentarios