San Suu Kyi confía en la celebración de unas elecciones democráticas

  • La líder opositora de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, confía en ver en su país la celebración de unas elecciones democráticas, si bien no sabe cuándo podrían producirse.

Londres, 5 ene.- La líder opositora de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, confía en ver en su país la celebración de unas elecciones democráticas, si bien no sabe cuándo podrían producirse.

En una entrevista con BBC World News (servicio al exterior), San Suu Kyi dijo que tampoco sabe si ella se presentará a estos comicios pero confía en poder verlos mientras esté con vida.

Al mismo tiempo, la líder opositora y Nobel de la Paz afirmó que los presos políticos deben ser puestos en libertad.

San Suu Kyi -que espera reunirse con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague,- vislumbra "comicios democráticos en mi vida", "pero, por supuesto, no sé cuanto tiempo voy a vivir. Pero si tengo una expectativa de vida normal, sí".

El mes pasado, la líder opositora registró su Liga Nacional por la Democracia (LND) como partido político después de haber boicoteado en 2010 las elecciones debido a que la legislación electoral le impedía tomar parte, pero las autoridades acaban de autorizar a la formación de San Suu Kyi.

Sobre el presidente del país, Thein Sein, San Suu Kyi dijo que confía en él, pero declara que todavía no puede confiar en el Gobierno por la simple razón de que no conoce a todos sus miembros.

"Lo más importante del presidente es que es un hombre honrado. Es un hombre capaz de asumir riesgos si piensa que merecen la pena", agregó en su entrevista con la BBC.

Hague comenzó hoy una visita histórica a Birmania, la primera de un jefe de la diplomacia del Reino Unido en más de 50 años, para impulsar las reformas democráticas en la antigua colonia británica.

El ministro llegó a la capital, Naypyidaw, donde espera reunirse con el presidente birmano y algunos ministros de su gabinete.

La cifra de presos políticos en Birmania es difícil de conocer porque las autoridades solo reconocían unos pocos cientos a principios de 2011, mientras que la LND tenía 600 el pasado noviembre.

Mostrar comentarios