Saná confirma que el nigeriano Abdulmutallab estudió árabe en Yemen

  • Saná.- Las autoridades yemeníes han confirmado que el ciudadano nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, que intentó hacer estallar en pleno vuelo un avión estadounidense el pasado 25 de diciembre, pasó cuatro meses en Yemen estudiando árabe.

Al Qaeda se atribuye el intento de atentado en un avión de la compañía estadounidense Delta
Al Qaeda se atribuye el intento de atentado en un avión de la compañía estadounidense Delta

Saná.- Las autoridades yemeníes han confirmado que el ciudadano nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, que intentó hacer estallar en pleno vuelo un avión estadounidense el pasado 25 de diciembre, pasó cuatro meses en Yemen estudiando árabe.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení difundido anoche, Abdulmutallab estuvo en Yemen desde principios de agosto a principios de diciembre, después de que hubiera solicitado y obtenido un visado con el declarado propósito de estudiar árabe.

"Las autoridades de emigración ofrecieron a Abdulmutallab un visado de entrada después de haber comprobado que había obtenido visados para varios países amigos, incluido un visado todavía vigente para Estados Unidos", asegura el comunicado.

Abdulmutallab, de 23 años e hijo de un banquero, intentó atentar en pleno vuelo contra un avión de la compañía estadounidense Delta que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit.

Esta información se conoce poco después de que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se declarara autora del atentado frustrado, en un comunicado difundido en foros empleados habitualmente por este grupo.

Según el grupo terrorista, la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga" y reconoció que la bomba no estalló por un "fallo técnico".

El comunicado de Al Qaeda, presentado con una foto que parece ser de Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda califica de "mártir", sostiene que su acción fue perpetrada "con valentía y coraje".

Según la nota, Abdulmutallab burló "todos los dispositivos y tecnologías y las barreras de seguridad en los aeropuertos del mundo", lo que demuestra la "fragilidad" de los sistemas instalados en las terminales aéreas internacionales.

El intento de atentado buscaba castigar a EEUU por su presunta participación en un reciente bombardeo contra reductos de Al Qaeda en Yemen, en operaciones "coordinadas entre Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países vecinos", añade el comunicado.

El joven nigeriano, que llevaba una "bomba de alta tecnología", según Al Qaeda, la cual había sido probada y cuya eficacia supuestamente estaba demostrada, de acuerdo con el comunicado, "no hizo una explosión plena por un falló técnico".

Informaciones publicadas en Estados Unidos sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos Anuar al Aualaki.

Este clérigo se cree que también estuvo vinculado con Nidal Malik Hasan, el militar estadounidense que el 5 de noviembre mató a trece personas en una base militar en Texas.

Mostrar comentarios