Sánchez hace otro feo más a Atresmedia y limita su disponibilidad a debatir al día 23

  • El presidente del Gobierno no quiere que la cita TVE sea el día 22 y solo se ofrece para el día después, lo que supone que coincidirían dos debates
Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC
Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC
EP

Pedro Sánchez tiene decidido que quiere que el 'debate a 4' de TVE se celebre el 23 de abril y no se muestra disponible para ninguna otra fecha. Una decisión que ha comunicado a través del PSOE, y que supone otro desaire más a Atresmedia, ya que ese día el grupo de comunicación tiene previsto celebrar su encuentro a pesar de no contar con la presencia del presidente del Gobierno. Y que pone en un brete a Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que confirmaron su asistencia a los dos y que, de confirmarse la pretensión de Sánchez, tendrán que optar por la corporación pública o por el grupo privado.

En principio, el debate en RTVE estaba previsto para el lunes 22, pero la Corporación ha acordado dejar en manos de los cuatro candidatos la decisión de la fecha en la que se celebrará ese debate en la televisión pública. En un comunicado, la Corporación recuerda que inicialmente este debate estaba contemplado para el próximo lunes pero reconoce que está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, "siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

Este choque entre Sánchez y el grupo de Planeta vive su segundo episodio en un solo día, ya que este miércoles por la mañana el jefe del Ejecutivo decidió acudir finalmente al debate en RTVE, sin Vox. Una decisión del Comité Electoral de Ferraz tras la decisión de la Junta Electoral Central conocida ayer martes de rechazar un formato a cinco en el que sí estaba representado el partido de Santiago Abascal. 

De Atresmedia a RTVE

Fuentes del PSOE aseguran que "una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco, el Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales a cuatro planteadas en tiempo y forma por RTVE y Atresmedia"..

Los socialistas justifican su decisión de acudir al debate de RTVE de la siguiente forma: "Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad". Estas fuentes añaden que "el PSOE y Pedro Sánchez quieren debatir y que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro".

Los socialistas también afirman que acudirán a esta nuevo debate "con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza. Acudimos con la determinación de que el debate sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos. Los ciudadanos no se merecen menos".

Concluyen que "el Comité Electoral desea que ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible. RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate. También es importante señalar que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro".

Por qué la JEC impidió el debate a cinco en Atresmedia

La Junta Electoral Central decidió no autorizar el debate a cinco el Atresmedia, con Vox, atendiendo a principios de proporcionalidad. Recordó en su resolución la Ley Electoral que, en su artículo 66, obliga a garantizar la pluralidad en los debates informativos, también la proporcionalidad y neutralidad informativa, tanto en las cadenas públicas, como en las privadas. Así, la legislación instaba a que, "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad".

"Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente", resume en el apartado 2 del citado artículo 66.

La Junta citaba una instrucción de 2012 en la que asumía que las televisiones privadas pueden difundir "libremente" debates y entrevistas electorales. Sin embargo, "de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

Mostrar comentarios