Sánchez acusa al PP de renunciar a sus principios por miedo a la competencia

  • Los 'populares' piden al Gobierno más expulsiones de migrantes en situación irregular y la aplicación del acuerdo con Marruecos para devolver menores.
Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas ge
Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas ge
Ricardo Rubio - Europa Press

Pedro Sánchez defiende su política migratoria afirmando que cuenta con unos "principios irrenunciables" y acusa al PP de no tenerlos, de "guardarlos en un cajón por miedo a un competidor ideológico". "Los principios no son negociables, se tienen o no", sentencia el presidente del Gobierno.

Así lo manifiesta el líder del Ejecutivo en el Pleno del Senado, ante el que comparece para presentar las líneas generales del Ejecutivo y para informar sobre la crisis migratoria que sufre España. Sánchez ha rechazado que España "se deje arrastrar" por una "retórica alarmista" sobre las personas migrantes, pero "falaz".

Sánchez ha apuntado que desde el año 2013 hasta el 2017, cuando estaba al frente el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha producido un incremento del 300% en la llegada a España de migrantes por vías irregulares y del 500% en las solicitudes de asilo. Mientras eso sucedía, según ha remarcado, "se reducían" efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para control fronterizo.

"Entiendo que algunos tengan la tentación de mostrar dureza con este debate, quizá sea para taponar la brecha ante la emergencia de otros nuevos actores, pero ni en la dimensión de la integración ni en el control de las fronteras algunos pueden presumir de logros palpables ", ha aseverado, sin referirse de forma explícita a VOX.

Para el líder del Ejecutivo, frente al "lenguaje tremendista con que se pretende afrontar" esta materia, la mejor gestión de los flujos migratorios es "articular una auténtica respuesta humanitaria". En este punto, destaca la acogida de los 630 migrantes que el pasado mes de junio fueron rescatados por el buque Aquarius en aguas del mediterráneo ya que fue "una respuesta elogiada" por países de la Unión Europea.

"La auténtica política migratoria llega con este Gobierno, no es que llegara la inmigración", afirma, insistiendo en el aumento de la presión migratoria desde todas las rutas del Mediterráneo hacia la vía occidental. Así, Sánchez rechaza visiones "ventajistas" y ha reclamado una perspectiva europea para gestionarla.

El Gobierno lucha contra la inmigración ilegal y apuesta por las vías legales y seguras, al tiempo que está impulsando la cooperación con los países de origen y tránsito, con el norte de África y África subsahariana, donde "se concentran bolsas de pobreza, miseria" y países en los que hay "vulneraciones de derechos humanos y guerras", ha subrayado Sánchez, que ha incidido en su intención de "conciliar seguridad y humanidad" en la gestión de los flujos.

Desde el PP, el portavoz de la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha pedido a Sánchez que el primer paso es "reconocer" que en España hay un problema por la crisis migratoria en términos del aumento de las llegadas. Asimismo, le ha reclamado una "rectificación urgente" de su política migratoria por su "indefinición e ineficacia".

Citando datos de distintos organismos como FRONTEX, Cosidó ha recordado que la ruta del Mediterráneo occidental supera ya las "65.000 llegadas". Asimismo, ha incidido en que la ruta atlántica hacia canarias se ha "reabierto" y ha hecho hincapié en que las cifras representan un "récord absoluto".

Por su parte, Sánchez le ha contestado que en el último mes de Gobierno de Mariano Rajoy hubo una crecida del 306% respecto al mismo mes del año anterior. "Algo de responsabilidad tendrán que reconocer", ha destacado, cuestionando además si tiene alguna "alternativa" a la gestión migratoria que no sea "dejar al pairo" en mal a los migrantes que tratan de alcanzar las costas españolas.

"Su obligación es no echarle la culpa al PP", le ha replicado el senador 'popular', que ha acusado a Sánchez de lanzar el "mensaje más inoportuno" al decidir ofrecer un puerto seguro al Aquarius y provocar un "efecto llamada". "En solo seis meses ha convertido a España en la principal puerta de entrada a Europa", ha afeado dirigiéndose al presidente del Gobierno.

En esta línea, ha emplazado al Gobierno aplicar el acuerdo bilateral entre España y Marruecos para devolución de menores al reino alahuí. "La cooperación era excelente, y ahora multiplicamos por diez las llegadas de migrantes marroquíes y se han reducido a la mitad las devoluciones", ha apostillado.

En la réplica, Sánchez le ha dicho a Cosidó que "no puede poner encima de la mesa ningún logro" del Gobierno en este sentido, al tiempo que le ha reclamado "humildad", recordando que la repatriaciones de migrantes en situación irregular se redujeron en el periodo en que él estuvo al frente de la Dirección General de la Policía.

El 'popular' ha afeado al líder del Ejecutivo el "cambio de criterio" con las devoluciones sumarias, al tiempo que ha avisado del "error" que supone la intención del Gobierno de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Debido a que ésta es "una cuestión de Estado", según ha argumentado Cosidó, el PP "tiene la voluntad de llegar a un acuerdo". En este sentido, ha defendido la creación de una comisión especial de inmigración porque, a su juicio, es "el marco adecuado" para "construir consenso" en materia migratoria.

Desde Unidos Podemos, el portavoz parlamentario Ramón Espinar ha lamentado que se aborde la inmigración como "un arma arrojadiza" y para "competir ideológicamente". El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha rechazado el proyecto sobre inmigración del Gobierno porque "no tiene fuelle, ni unidad", al tiempo que ha reclamado un acuerdo político en España y en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, ha reclamado acabar con las detenciones de inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) así como la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Además, ha recordado que los trámites para resolver las solicitudes de asilo sufren "un retraso histórico".

Mostrar comentarios