Sánchez acusa de mentir a todos los que propongan rebajas de impuestos

    • Sánchez fue el último en entrar en plató, porque tuvo problemas con el sonido de su micrófono. El socialista estuvo preparando su intervención 'encerrado' en su casa.
    • "Podemos no va a ganar las elecciones -lo tienen interiorizado- y si el PP y Ciudadanos suman, gobernarán"."Solo ganando el Partido Socialista se puede producir un cambio".

Pedro Sánchez a su llegada al debate en Atresmedia (Foto: José González)
Pedro Sánchez a su llegada al debate en Atresmedia (Foto: José González)

Era un debate decisivo y los candidatos a presidente -Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos)- y la vicepresidenta del Gobierno y número dos por Madrid del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se volcaron en él. Pedro Sánchez, el candidato socialista, preparó el debate en Antena 3 y La Sexta en la soledad de su domicilio. Encerrado en su casa, junto a su mujer y sus hijas. Solo atendió al teléfono a su equipo de colaboradores más cercanos -llevó cinco al debate-.

Sánchez, como el resto, se jugaba mucho, con unas encuestas electorales que le dan menos de 100 escaños -en torno a 90- y con Ciudadanos pisándole los talones en porcentaje de votos. El candidato socialista estuvo acompañado de su mujer y optó por un traje azul, una camisa blanca y una corbata roja. La corbata se la quitó cuando llegó a la sede.

Sánchez fue el último en entrar en plató, porque tuvieron que subsanar un problema de sonido en su micrófono. Cuando entró, saludó a todos sus adversarios y dejó para el final al de Podemos, Pablo Iglesias.

Un sorteo decidió que el candidato socialista fuese el primero en intervenir. Estas fueron las mejores frases y propuestas de Sánchez.

Empezó pidiendo el voto, asegurando que "solo ganando el Partido Socialista se puede producir un cambio" y con respecto a las encuestas, que no le dan buenos resultados, admitió que no le preocupaban los sondeos y que incluso le animaban.

Y atacó a sus oponentes: "Podemos no va a ganar las elecciones -lo tienen interiorizado- y si el PP y Ciudadanos suman, gobernarán".

"Serio, riguroso y solvente", así lo vieron sus seguidores.
Empleo y economía

Sánchez arremetió contra el Partido Popular por el paro, asegurando que "hay 100.000 empleos menos y más precariedad". Su compromiso es crear más plazas de formación profesional y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros en dos legislaturas.

Además, el socialista propuso "estimular el crédito a autónomos y medianas empresas".

"Hay que unir aquello que la derecha ha separado. Queremos futuro y esperanza", aseguró.

"En 2012, España fue rescatada por la pésima gestión del PP y de su vicepresidente Rodrigo Rato", señaló, para a continuación arremeter contra la reforma laboral, que tildó de agresiva. "Tenemos trabajadores que cobran menos, hay precariedad", sentenció.

Sánchez aseguró que los socialistas "propondrán derogar la reforma laboral, tres contratos -frente a las 45 modalidades actuales-, una ley de igualdad salarial y un nuevo Estatuto de Trabajadores".

Sánchez centró sus ataques en Rivera. Sus intervenciones se dirigieron a él, porque lo intuye como su principal rival. Así, criticó el contrato único de Ciudadanos, pensado para acabar con la temporalidad.

A continuación se dirigió al líder de Podemos: "Quiero recordar a Iiglesias que Varoufakis aprobó una amnistía fiscal" y al PP, "que ha amnistiado a los defraudadores".

El candidato socialista aseguró que "para cumplir con el déficit sin subir impuestos será necesario recortar el Estado de Bienestar" y acusó de mentir a los que proponen bajar impuestos.

Aseguró que los socialistas "van a renegociar los objetivos de déficit público" y acusó al Partido Popular de haber incumplido todos años el objetivo de déficit.

Además se dirigió a Iglesias asegurando que "usted dijo que el modelo era Grecia y ese modelo es el rescate, la privatización y la subida del IVA".

Por último, acusó al PP de haber acabado con parte del Fondo de Reserva. "El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha reducido a la mitad y la deuda pública se ha multiplicado en los últimos años", señaló.Educación y pensiones

"No se puede ser equidistante", dijo Sánchez en referencia a Rivera y acusó al PP de haber fallado en el pacto de la educación y más tarde haber impuesto su propia ley.

Pedro Sánchez prometió "triplicar la inversión en educación pública". "Debemos universalizar la educación y que las becas sean un derecho", dijo.

"Reconstruir el Pacto de Toledo y abrir la puerta a un nuevo impuestos para financiar las pensiones", es su receta y lo dejó claro.

Sánchez, como los otros candidatos, semuestró incómodo por estar de pie. Fue el que se mostró más descolocado. "Madre mía" fue su coletilla cuando el resto de los candidatos hacen mención al PSOE.Reformas institucionales y corrupción

"Se han asumido responsabilidades políticas tras los casos de corrupción. Los gobernantes deben aprobar leyes para que la corrupción no se produzca y decir a los ciudadanos que la corrupción se persigue", dijo.

Sánchez fue el más interrumpido por la moderadora y el socialista pidió intervenir en varias ocasiones.

"En las listas del PSOE no van imputados. Vamos a endurecer las puertas giratorias de dos años a cinco", aseguro, para señalar que los socialistas van a limitar los mandatos y van a impulsar la paridad.

En este asunto dijo que "el PSOE hay 26 mujeres cabeza de lista de 52 candidatos", más que en las listas de sus adversario.

"Felipe González ahora defiende a presos políticos en Venezuela", señaló cuando Iglesias hizo mención a las puertas giratorias y recordó al líder de Podemos sus vínculos con el chavismo.

Por último, instó a regular por ley los debates electorales.Cataluña

En cuanto al tema catalán, el candidato señaló que cree en "una España unida y diferente" y advirtió que "el independentismo ha crecido. Yo no soy equidistante. El culpable es Artur Mas, pero el responsable es Mariano Rajoy".

Apostó por una reforma constitucional, como Ciudadanos y Podemos y aseguró que la reforma será integral y ambiciosa y que se blindarán los derechos sociales y que su propuesta es caminar del Estado autonómico a la España federal.

"Reformaremos el Senado para que sea una auténtica Cámara de representación autonómica y llevarlo a Barcelona. Tenemos fuerza suficiente para renovar nuestro país", dijo.

"El PSOE es garante de la unidad de España. Cuando ha gobernado el PSOE no ha habido una declaración de independencia en Cataluña", advirtió, para asegurar que "Mas y Rajoy han aprobado juntos la amnistía fiscal, los recortes y la reforma laboral".Violencia de género, pactos y yihadismo

Tres temas espinosos quedaron para el final: violencia de género, pactos y yihadismo y estas fueron sus mejores frases y propuestas:

Contra la violencia de género propuso "prevención y educación" y recuperar la Educación para la Ciudadanía. "Quiero liderar un gran pacto contra la violencia de género", aseguró.

Con respecto a los pactos dijo que aspiraba "a ganar las elecciones". "Los españoles no quieren otros cuatro años de Rajoy. Solo el PSOE va a garantizar el cambio", concluyó.Yihadismo

¿Qué haría ante una llamada de Hollande?, preguntó el moderador y Sánchez respondió que cualquier intervención tendría que tener respaldo del Congreso y debería ser avalado por la ONU.

"Proponemos un gran pacto frente al yihadismo, como ya hicimos con el PP", aseguró.

"Unidad de las democracias y unidad de los demócratas. Así derrotamos a ETA", sentenció.

"Siempre hemos estado en la unidad de los demócratas", dijo Sánchez, que advirtió a Iglesias que no se puede estar en una mesa -la del pacto antiyihadistas- como observador, instándole a mojarse.Minuto de oro

"Hay que saber lo que votamos, porque hay caminos que puede perpetuar a Mariano Rajoy", dijo Sánchez en el minuto de oro. Y pidió el voto para el PSOE, que es el "único" partido que puede garantizar el cambio.

Mostrar comentarios