Sánchez acusa a Iglesias de descargar su responsabilidad política en la militancia

  • El secretario general del PSOE ha arremetido contra el líder de Podemos por no asumir su dimisión en solitario.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez cree que la consulta que hará Podemos a sus bases a consecuencia de la compra de una casa de Galapagar valorada en 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero es una forma de "no asumir su responsabilidad y descargarla en la militancia".  El secretario general del PSOE ha recordado este miércoles que él dimitió dos veces: una como secretario general del partido y otra como diputado, "pues había adquirido ciertos compromisos con los electores y consideré que era lo mejor, pero lo hice de forma personal. Dimitir es un proceso muy difícil que se debe asumir en primer persona y, si se tiene que consultar, que sea con la almohada, pero no con la militancia". En su opinión, la militancia no debe ser juez, "sino testigo de las actuaciones de su partido, pero no decidir por los líderes, que están ahí para eso".

En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', el político ha repasado la actualidad política, que está protagonizada también por la detención de Eduardo Zaplana, exministro del PP que fue detenido el martes acusado de desviar dinero a paraísos fiscales. Sánchez se ha mostrado sorprendido por la detención, aunque "demuestra que es un suma y sigue, la historia interminable en el PP. En el último mes hemos conocido que muchas personas de la época de Aznar están siendo investigadas, lo que certifica el hundimiento del partido, porque supone que hubo personas que hicieron de la política un negocio y es un grave problema porque hablamos del primer partido del país". 

Para el líder del PSOE, "esto último es la muestra más palpable de que el PP necesita pasar a la oposición para regenerarse y es algo que deben reflexionar los ciudadanos para las siguientes elecciones". Cuestionado sobre los posibles paralelismos con la corrupción del PSOE, como el caso de los ERE, Sánchez ha matizado que "no es comparable, porque no hablamos de ministros o altos cargos".

El PSOE seguirá apoyando al gobierno en Cataluña

Sobre la situación de Cataluña, que comienza una nueva era bajo el mandato de Quim Torra, el líder del PSOE ha asegurado que éste es la "cabeza pensante de Puigdemont en Cataluña, una extensión de él mismo. Y lo que necesita Cataluña es democracia, no a personas con una visión racista y supremacista. Por eso, apoyo al Gobierno en la aplicación del 155, pues ahora mismo es el único que está facultado para decidir quién debe dirigir la Generalitat". "Soy partidario de que al gobierno de Torra respondamos con gobernabilidad en Cataluña, y para ello es imprescindible garantizar la viabilidad política, económica y social", ha defendido Sánchez, quien ha acusado a Puigdemont y Torra de ser ellos quienes están prorrogando la aplicación del 155, "pues nosotros queremos que vuelva la normalidad política, pero bajo un orden constitucional". Por otra parte, ha vuelto a poner sobre la mesa "la necesidad de reformar el Código Penal para proteger a España del secesionismo, porque ahora está muy enfocado a los levantamientos militares, y en el caso de Cataluña se ha producido desde dentro de las instituciones".

Respecto a la postura de Ciudadanos, que ha retirado su apoyo al Ejecutivo en esta cuestión, para Sánchez, "Rivera y su partido están escondidos en Cataluña, pues a pesar del caudal de votos que lograron en diciembre, no están haciendo ni proponiendo nada, solo han quitado su apoyo al gobierno cuando en Madrid están perpetuando la corrupción del PP, como vimos el pasado viernes cuando decidieron apoyar a un partido del que reconocen que es corrupto para la Comunidad".

Por último, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, que se votan este miércoles, los cuales su partido no apoyará. Además, los ha atacado refiriéndose a varios informes publicados ayer, "como el de la Fundación Cotec, que dice que estas cuentas vuelven a abandonar a la ciencia, la investigación y la innovación, que es por donde deberíamos ir. Además, el Banco de España dijo algo muy importante: que la recuperación se está haciendo a costa de reducir el salario de los trabajadores para aumentar el beneficio empresarial". Por ello, no piensa apoyar estas cuentas, si bien "a pesar de este gobierno, no nos queda otra que apoyar al Estado en las cuestiones importantes, como Cataluña, pero no en la política económica". 

Mostrar comentarios