Sánchez acusa a Rivera de excluir a los pensionistas y feministas de "su España"

  • El líder del PSOE ha arrematido contra Ciudadanos por dar una visión de España en la que "mucha gente no se siente representada"
Spanish Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanche
Spanish Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanche

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por utilizar España "como símbolo de confrontación" y por no pensar "nunca" ni incluir a colectivos "como las feministas, los autónomos o los pensionistas". Para el político socialista, la forma de vencer al independentismo "no es con nacionalismo, sino con europeísmo y apertura al exterior". En su opinión, lo que hay que hacer es articular un proyecto "común que de respuesta a la realidad cotidiana de los españoles".

En una entrevista en 'Hoy por hoy', en la Cadena SER, Sánchez ha vuelto a referirse a la situación catalana y a crticiar el "racismo y supremacismo" del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "En Cataluña está sucediendo algo gravísimo, y es que el bloque independentista ha antepuesto los pensamientos supremacistas de un señor por encima de ideas progresistas de ERC, y la reflexión que hay que hacer a la izquierda es cómo puede apoyar un gobierno así", ha resaltado el político, quien ha asegurado que Torra "no puede representar al conjunto de los catalanes porque ha construido un mensaje de odio contra la mitad de la sociedad catalana".

En cuanto a un próximo levantamiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como ayer adelantó el PVN, Pedro Sánchez ha admitido que se le escapa si este partido tiene información que el PSOE no maneja, pero ha insistido en que el Gobierno es el que sigue siendo competente para publicar los nombres de los consejeros y de que se forme gobierno allí, "y lo que está claro es que consejeros fugados no están en condiciones de tomar posesión de su cargo, como ha recordado el juez Llarena". Sobre la redada de la UDEF esta mañana en Cataluña por el supuesto desvío de fondos para dar asistencia a países en vías de desarrollo, el líder del PSOE ha señalado que se trataría de un hecho "gravísimo", ya que se habrían utilizado ayudas "muy necesarias" para promocionar el independentismo y espera que se asuman las consecuencias penales que se consideren oportunas.

"El PSOE es la única formación que representa el cambio"

Cuestionado por la situación del PSOE un año después de que él ganase la secretaría general en las primarias y los resultados que arrojan las encuestas, en las que Ciudadanos le pisa los talones, Sánchez se ha mantenido firme en que, hoy por hoy, "el PSOE es el único partido que representa el cambio actualmente", y ha apostado por no atarse a las encuestas, "porque se toman decisiones equivocadas, como le pasó el año pasado a Unidos Podemos al no apoyar mi investidura porque las encuestas decían que en segundas elecciones sobrepasaría al PSOE, algo que no ocurrió después". "Lo que debe tener una formación madura como la nuestra es una estrategia en línea recta", ha afirmado.

Sobre las críticas que ha recibido la portavoz del partido en el Congreso, Margarita Robles, y un posible distanciamiento con ella, Sánchez ha defendido a la exmagistrada y ha afirmado que es una "extraordinaria portavoz" que está haciendo que la voz del PSOE se escuche en el Congreso y que el partido siga liderando iniciativas progresistas.

Por último, se ha referido a la situación interna por la que pasa Podemos, que está inmerso en una consulta para decidir el futuro de sus dos líderes, Pablo Iglesias e Irene Montero, ha insistido en que le gustaría tener debates con el partido vinculados a temas como la cuestión catalana, pues respecto a cuestiones personales no va a entrar, "pues serán los electores los que decidan si lo que dice y lo que hace es coherente".

Mostrar comentarios