El reparto del fondo arranca en julio

Sánchez adelanta que algunas zonas ya están "a pocas fechas" de la normalidad

  • El presidente del Gobierno insta a potenciar el turismo nacional para que "tire del carro" y anuncia un Consejo Interterritorial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Según han informado fuentes autonómicas a Europa Press, así lo ha adelantado Sánchez en la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma. Tras el anuncio de Sánchez, Feijóo ha trasladado la voluntad de Galicia para ser una de ellas en cuanto finalice la fase II.

En el encuentro por videoconferencia también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.

Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales, según las fuentes consultadas.

Según las fuentes consultadas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido durante la Conferencia de presidentes con Sánchez que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las CCAA estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.

Una de las cuestiones principales que se han tratado en el encuentro ha sido el turismo y su reactivación para la temporada de verano. Sánchez ha pedido a los líderes autonómicos que potencien sobre todo el turismo nacional para que sea el que "empuje y tire del carro" de cara a la temporada de verano. Según ha adelantado, Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso necesario para garantizar un regreso seguro a la normalidad en este sector.

Consejo Interterritorial para consensuar las medidas

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea que ya anunció ayer, y es que espera que a finales de junio o principios de julio todo el país recupere la libertad de movimiento. Por eso, ha instado a los presidentes a comunicar a la ciudadanía que ya puede empezar a planificar sus vacaciones para los meses de julio y agosto, un planteamiento que también quiere dirigir al turismo extranjero. Además, ha anunciado que la ministra del sector, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades.

Aunque no ha concretado la fecha del Consejo Interterritorial, Sánchez considera que este es el mejor foro para que la ministra debata con las comunidades autónomas acerca de la reactivación de la actividad turística, después de que algunos presidentes solicitaran una videoconferencia monográfica sobre el tema.

Según las fuentes consultadas, durante la reunión el presidente ha destacado que el turismo, sector en el que también ha incluido el ocio y la cultura, ha sido el sector más beneficiado por las líneas de avales ICO, pues hasta el 18 de mayo se han financiado más de 82.000 operaciones, lo que ha beneficiado a 64.000 empresas. También ha comentado que casi 3 de cada 10 trabajadores acogidos a ERTE corresponden a actividades de hostelería y turismo.

Asimismo, Sánchez ha comunicado que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre. Dicho fondo tendrá impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Además, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social.

Mostrar comentarios