Habrá ajustes fiscales y ayudas

Sánchez adelanta planes para turismo y motor y 'salvar' al 22% de la economía

El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para la automoción valorado en unos 3.750 millones que presentará este lunes y otra hoja de ruta para los servicios pactada con CCAA y agentes. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una nueva reunión con sus ministros antes de la videoconferencia con las CCAA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una nueva reunión con sus ministros antes de la videoconferencia con las CCAA.
EP

Fin a las videconferencias con los presidentes autonómicos. El punto y aparte (porque volverán las reuniones cara a cara a finales de julio) ha llegado con la número 14 y a pocos días de que expire el estado de alarma que ha imperado en España durante un centenar de días. Para darle empaque a esta última cita, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha aprovechado para concretar al fin algunas de las promesas que había ido desgranando en semanas atrás respecto al turismo y a la automoción. Entre los dos, según ha puntualizado, suponen el 22% del Producto Interior Bruto del país y, por ello, son fundamentales para poner en marcha cuanto antes la recuperación económica tras la pandemia. 

Empezando por la industria automovilística, el presidente ha recordado que aporta en torno al 10% de la riqueza nacional y que genera, de una manera u otra, alrededor de dos millones de empleos. Por todo ello, es prioritario poner en marcha un plan, que será detallado este lunes, pero cuyo montante total ya tiene 'factura': hasta 3.750 millones, según ha señalado el jefe del Ejecutivo entre medidas directas (incluyendo ayudas), apuesta por la investigación y el desarrollo, inversiones, reformas legales, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores. En definitiva, un impulso general a un sector que también tendrá que adecuarse a los objetivos de transición hacia una movilidad más sostenible y conectada con la cadena de valor industrial.

En cualquier caso, el nuevo plan contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos y contará con ayudas especiales a las familias con menores recursos "para que no se queden atrás en este proceso". También se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.

El segundo sector prioritario en los primeros pasos de la nueva normalidad que se espera a partir del 21 de junio en todo el país es el turismo. Responsable de otro 12% del PIB, Sánchez expondrá sus medidas pactadas con los agentes económicos y en coordinación con las autonomías el próximo jueves y prácticamente solo ha esbozado al respecto que el mejor ejemplo de apoyo a esta industria es la decisión conocida hoy de que se adelanta al mismo día 21 la apertura de las fronteras para los países europeos del espacio Schengen. Para el día 1 quedan Portugal y los países ajenos al entorno comunitario que vayan cumpliendo con unos requisitos mínimos de impacto sanitario y relaciones bilaterales, ha puntualizado.   

Sánchez ha insistido en que la recuperación del turismo es "prioritaria" para el Gobierno y ha garantizado que su desarrollo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación y mejorará las condiciones de empleo, reduciendo la precariedad. "España no es cualquier país cuando se trata de turismo ni en cantidad ni en calidad" ha dicho, al tiempo que ha recordado que es el segundo país del mundo en número de visitantes y gasto turístico (en datos de antes de la pandemia, por supuesto). 

Ya en el turno de preguntas, Sánchez ha vinculado la recuperación con la aprobación pendiente de los Presupuestos Generales. Cuestionado sobre cómo articulará las distintas sensibilidades (de su socio de coalición y de Ciudadanos o PNV), se ha limitado a recordar que "el consenso es más importante que nunca para poder afrontar la recuperación con garantías". Es decir, apelación genérica a la unidad y a la capacidad para llegar a acuerdos más allá de las diferencias políticas.   

Amén de un repaso a la reanudación del curso escolar a partir de septiembre que aún tiene que concretarse, Sánchez ha preferido esquivar las cuestiones más espinosas y posibles polémicas. La próxima vez que haya cónclave autonómico será a finales de julio y tendrá carácter presencial, una vez que se haya alcanzado un acuerdo con el resto de Estados miembros de la Unión Europea en relación con el marco financiero plurianual y también con el fondo de recuperación económica. En este contexto, en el próximo encuentro, que se celebrará después de las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco el próximo 12 de julio, se abordará la recuperación económica, la reconstrucción social y económica del país.

Y, hablando de recuperación y unidad, el presidente socialista ha reclamado este miércoles "patriotismo" a los partidos españoles y que apoyen la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudara a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión velada al PP.  "Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo", ha solicitado, para pedir a "todos los partidos" que apoyen activamente dentro de sus respectivas familias europeas esa propuesta de la Comisión Europea. "Si España gana, todos ganamos", ha exclamado. Además, ha apelado a la unidad de los partidos, los agentes sociales y las administraciones territoriales y ha agregado que "los muros no son la solución". A su entender, queda la solución de los "molinos" y, "como dice el proverbio", aprovechar la "tempestad" que han vivido para transformarla en una fuerza positiva".

Mostrar comentarios