Sánchez admite la derrota y pide ahora una mayoría amplia para que no se repita

  • Asegura que ha hecho todo lo posible y culpa al resto de las fuerzas políticas de no haber querido un Gobierno estable aunque fuera en minoría.
Pedro Sánchez apoyo apertura
Pedro Sánchez apoyo apertura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado esta noche que los españoles hablen más claro para formar un gobierno sólido y que no haya más bloqueos. Así lo ha afirmado el candidato socialista tras cerrar la ronda de consultas del rey Felipe VI y anunciar que "el país se ve abocado a la repetición de elecciones" el 10 de noviembre por falta de una mayoría que garantice la formación de Gobierno.

Sánchez ha recordado que los españoles hablaron muy claro en las elecciones generales del 28 de abril y en las del 26 de mayo "en cuatro ocasiones". Pero ha culpado a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de no haber querido aplicar lo que dijeron las urnas. "Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas", ha exclamado. Por ello, ha pedido a los españoles en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa "que lo digan más claro" para que se pueda formar un "gobierno sólido y no haya más bloqueos".

Sánchez ha apostado por que España entre "de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país". El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que desde las elecciones de abril ha intentado "por todos los medios" formar un Gobierno "moderado" y "sin frentismos", pero que le ha resultado "imposible".

Críticas de la oposición

Tras el anuncio de que no había candidatos y sí unas nuevas elecciones, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, comete "un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado".

Pablo Iglesias se ha pronunciado de este modo a través de la red social Twitter tras conocerse que el rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

El líder de Podemos, que puso como condición para dar su apoyo a Pedro Sánchez negociar con él un gobierno de coalición, ha dicho que hace falta "un presidente que entienda el multipartidismo" y ha avisado de que "España ha cambiado y no va a retroceder".

Mostrar comentarios