Paso atrás de Sánchez: admite que no se reformará la financiación autonómica

  • El jefe del Ejecutivo ha dicho que hay que ser "ambiciosos", pero también "realistas", y que el Gobierno es consciente de la falta de tiempo. 
Pedro Sánchez en el Senado
Pedro Sánchez en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no hay "tiempo material" en esta legislatura para poder reformar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, aunque el Ejecutivo tiene la intención de hacer mejoras de la financiación de todas las comunidades.

Sánchez ha respondido en estos términos a la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julio Reyes, que le había preguntado sobre los plazos del Gobierno para los compromisos de la agenda canaria en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado, rogándole "que se consensúe un nuevo modelo de financiación. No queremos volver a viajar en el vagón de cola de los ciudadanos españoles. Me gustaría que se comprometa en los convenios previstos en la agenda canaria". 

El jefe del Ejecutivo ha dicho que hay que ser "ambiciosos" con la financiación autonómica, pero también "realistas", y que el Gobierno es consciente de que "no va a dar tiempo material" en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años.

Pedro Sánchez ha destacado también que "vamos a ejecutar los Presupuestos aunque no sean los nuestros". "En relación a la nueva financiación autonómica vamos a intentar hacer mejoras de aquí a las nuevas elecciones, pero el objetivo de este Gobierno no es renovar el plan de financiación autonómica, porque no va a dar tiempo. Nuestra voluntad es la de actualizar el Estatuto de Autonomía de Canarias".

"En un momento como el actual hay que cumplir los compromisos, y se va a cumplir todo lo que tenga que ver con el referéndum y el estatuto que esperamos se pueda cumplir antes de finales de 2018", ha argumentado el presidente. Sánchez ha asegurado que el PSOE reconstruirá derechos y libertades "desmantelados" durante los últimos seis años de gobierno 'popular' y en el marco de los Presupuestos Generales del Estado se avanzarán en los convenios de carreteras o de aguas, que suponen respectivamente un montante de 370 y 40 millones de euros. Igualmente ha mencionado un convenio de vivienda o el incremento en la bonificación de los vuelos desde las islas a la península.

Lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras "en todas y cada una" de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales. Anoche, en una entrevista en RTVE, Sánchez desveló que su voluntad es agotar la legislatura y no convocar los comicios hasta el años 2020.

Julio Reyes le había emplazado, entre otras cuestiones, a consensuar de forma "urgente" un nuevo sistema de financiación autonómica para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, su universalidad, calidad y equidad.

Mostrar comentarios