Gratuito y confidencial

Sánchez anuncia un teléfono de 24 horas para prevenir conductas suicidas

"La salud mental es una prioridad para este Gobierno", ha declarado el presidente del Gobierno durante un acto en el que anunció un Plan de Acción que estará dotado con 100 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegan al acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegan al acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la puesta en marcha a lo largo de la próximas semanas de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas. Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto "Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción", organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que han relatado su experiencia con este tipo de enfermedad.

Esta iniciativa se enmarca en el anuncio del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros. "La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental", ha señalado Sánchez durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Tras escuchar los relatos de periodistas, deportistas y familiares de personas que han sufrido trastornos mentales, algunos de ellos desgarradores, Sánchez ha explicado que este teléfono de atención, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá   correspondientes para atender una situación de crisis.

Sánchez ha resaltado que, entre otras medidas, este plan impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.

"El Gobierno hoy presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que va a contar con una dotación de 100 millones con acciones concretas que van a ser fruto del consenso y refrendadas por el Consejo Interterritorial", ha apuntado Sánchez. Se ha referido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. También ha destacado que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las ellas 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios