Todo apunta al 26 de abril

Sánchez anuncia este sábado si prorroga el estado de alarma otros quince días

Pedro Sánchez, durante su visita a la fábrica de respiradores en Móstoles
Pedro Sánchez, durante su visita a la fábrica de respiradores en Móstoles
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este sábado si finalmente y como ya han apuntado varias voces del Ejecutivo, alarga el estado de alarma hasta finales de abril. El presidente del Gobierno hablará mañana con todos los líderes de la oposición para informarles de su decisión. Si solicita una prórroga, probablemente hasta el 26 de abril, confirmará el escenario más previsible. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa esta tarde que Sánchez descolgará el teléfono y conversará sobre la inminente situación con los dirigentes del resto de partidos. La ronda de llamadas se efectuará después de que tenga lugar la reunión del presidente con el comité científico y después con el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus.

Tras estas reuniones hará las llamadas a la oposición para informar de "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga", ha dicho Illa en la comparecencia de esta tarde junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. El Gobierno tiene que decidir si amplía el estado de alarma -que ya se prorrogó una vez hasta las 00.00 horas del 12 de abril-, para lo que necesita, de nuevo, el visto bueno del Congreso

La jornada evolucionará de la siguiente manera. Según ha precisado, el presidente tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición. Les comunicará, ha destacado el ministro, "la decisión que tome sobre una eventual prórroga del estado de alarma". Luego, el domingo, Sánchez volverá a tener un encuentro telemático con los presidentes autonómicos.

El Gobierno, tal y como han explicado a 'Efe' fuentes socialistas y fuentes de los grupos parlamentarios, está analizando la posibilidad de pedir al Congreso que le autorice una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Igualmente, estudia si lo plantea en las mismas condiciones o modifica algunas de las de ahora en vigor. Y es que la autorización para que se prorrogue la vigencia del estado de alarma tiene que emitirse antes de que expire el plazo actual, es decir, antes del 11 de abril.

El Congreso deberá celebrar un pleno para debatir esta solicitud del Gobierno, lo que previsiblemente sucederá después del 7 de abril, ya que ese día se han convocado reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, los órganos que definen los órdenes del día de las sesiones plenarias. Si efectivamente el Ejecutivo se decanta por una nueva prórroga del estado de alarma, tendrá que determinar por cuánto tiempo y con qué características.

No lo tendrá fácil. El responsable económico del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la comisión de seguimiento del Covid-19 del PP, Mario Garcés, ha asegurado este mismo viernes que su formación sigue a la espera de la llamada de Sánchez, del que ha denunciado su "falta de colaboración" con la oposición. El 'popular' ha asegurado no entender los patrones por los que se guía el Gobierno de "descoordinación y falta de eficacia" y recuerda que "todavía" están esperando la llamada del presidente al líder del partido, Pablo Casado, para articular un conjunto de medidas "de manera unitaria".

Mostrar comentarios