Para este 2022

Sánchez aprobará la actualización de las pensiones con el IPC el próximo martes

El presidente ha avanzado que el Consejo de Ministros anunciará dicha actualización para la que destinarán una partida de 6.500 millones que ayude a "dignificar" las pensiones de jubilación "pese a las dificultades".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto del partido socialista en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, a 22 de enero de 2022, en Gijón, Asturias (España). Este es uno de los encuentros, con los que el PSOE quiere poner en valor ante la ciudadanía los cumplimientos llevados a cabo a lo largo de estos más de dos años de Gobierno.
22 ENERO 2022;PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Jorge Peteiro / Europa Press
22/1/2022
Sánchez aprobará la actualización de las pensiones con el IPC el próximo martes. 
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su asistencia a un acto en Gijón para avanzar que el próximo martes el Consejo de Ministros actualizará las pensiones para el año 2022. "Anuncio que el próximo martes vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022", así lo ha manifestado Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE en Gijón. Concretamente, el Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros en la "dignificación" de las pensiones de los mayores entre 2021 y 2022. "Pese a las dificultades y errores, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores", ha dicho.

Los 8,9 millones de perceptores de pensiones contributivas verán incrementado su paga este año un 2,5%, aunque en el caso de las mínimas y de las pensiones no contributivas, así como de los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), el incremento será del 3%. Como ejemplo, el presidente del Gobierno ha señalado que una pensión mínima de 637 euros en 2017 hubiese cobrado este año 646 euros con el modelo diseñado por el PP, pero que con el nuevo pasará a ingresar cada mes 720 euros, 74 más que sin la reforma.

En el caso de las pensiones medias, como las de viudedad, frente a los 649 euros de hace cuatro años, este pasarán a 711, mientras que una pensión media de jubilación que fuese de 1.071 euros en 2017 se incrementará este ejercicio hasta los 1.182 euros, por encima de los 1.085 que recibiría si siguiese vigente el modelo implantado por los populares. Así, con la revalorización que aprobará el Consejo de Ministros el martes, la pensión mínima de jubilación será de 10.103 euros al año en el caso unifamiliar y de 12.467, con cónyuge a cargo, mientras que la máxima se situará en los 39.468 euros anuales. Sánchez ha hecho este anuncio en un acto político del PSOE que ha tenido lugar con aforo reducido en un sala del auditorio de la feria de muestras de Gijón, a cuyas puertas se han manifestado varias decenas de ganaderos y trabajadores de Alu Ibérica, una factoría aluminera en concurso de acreedores.

Enmarcado en la campaña "Cumplimos", con la que los socialistas quieren poner énfasis en los compromisos cumplidos durante estos años de Gobierno, Sánchez ha señalado que es preciso dar "justicia y dignidad para nuestros mayores" que son los que más han sufrido el envite de la pandemia, "la peor catástrofe que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años". "En un mundo que vive un cambio acelerado, hay que reivindicar la buena política", ha subrayado el líder socialista, que considera que eso supone aprender lecciones y que la que se puede extraer de la pandemia es que es necesario reforzar el Estado de bienestar. Sánchez ha estado arropado en el acto por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del Principado, Adrián Barbón,

Pide al PP "sentido de Estado"

De manera paralela, el líder del Ejecutivo de coalición ha cargado contra el principal partido de la oposición (PP) que ha denunciado el reparto "a dedo" de estos fondos y ante lo que algunas autonomías dirigidas por los 'populares' han amenazado con seguir la senda marcada por la Comunidad de Madrid, que ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo por este motivo. "Yo lo único que les imploro es que no pongan en cuestión los fondos porque es poner en cuestión que España siga creciendo y sigamos creando empleo como lo estamos haciendo. Que no pongan en riesgo eso. Bloquear los fondos europeos no es bloquear al Gobierno de España, es bloquear el crecimiento y creación de empleo", ha apostillado Sánchez. Así, les ha pedido a los de Casado "altura de miras, sentido de Estado y compromiso con España".

En este punto, ha recalcado que los 140.000 millones de euros que llegarán a España durante los próximos seis años harán crecer y modernizar el país, lo que representa una "enorme oportunidad" como así representaron "los fondos de cohesión en los años 80 y 90". Ha vuelto a censurar la actitud del Partido Popular que "llamaba pedigüeño a Felipe González" y que "son los mismos" que están diciendo que estos fondos europeos "no son necesarios" para España o están "mal gestionados". "Gestionamos mucho mejor la economía que ellos y estamos demostrando que se puede salir de la crisis de otra manera", ha reclamado.

Repaso legislativo

Durante su intervención, Sánchez también ha hecho referencia a las leyes aprobadas en el Consejo de Ministros en el seno del Gobierno de coalición a la par que ha puesto de manifiesto la necesidad del diálogo social como "imprescindible" para llegar a acuerdos. En este sentido, ha defendido la reforma laboral que ha sido consensuada con los agentes sociales y la patronal, si bien ha remarcado que "no es la reforma laboral que hubiese planteado el PSOE". "Pero eso es precisamente la virtud de la fortaleza del diálogo. El diálogo es imprescindible", ha precisado Sánchez tras recordar que el Gobierno acuñó el término "cogobernanza" durante los meses de pandemia para llegar a acuerdos con los presidentes autonómicos y otorgar a las comunidades autónomas una serie de competencias recogidas en el "título octavo de la Constitución".

Mostrar comentarios