En Consejo de Ministros

Sánchez aprobará un crédito de 1.000 millones para Defensa con el 'no' de UP

El Gobierno busca avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN en la cumbre de la semana pasada, mientras sus socios le recriminan que no estaban al tanto de la decisión. 

Pedro Sánchez
Sánchez aprobará un crédito de 1.000 millones para Defensa con el 'no' de UP. 
Europa Press

La división entre el PSOE y su socios de la "izquierda más a la izquierda del PSOE" se acentúa. El último episodio tiene lugar tras la intención de aprobar este martes en Consejo de Ministros un crédito extra de 1.000 millones para el Ministerio de Defensa, según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN. La noticia ha generado malestar entre Unidas Podemos. Entre ellas, Yolanda Díaz. La vicepresidenta, que suele presumir de que Pedro Sánchez la tiene al tanto de todos los movimientos del Gobierno y conversan todos los días, ha lamentado este martes que la decisión no haya sido consensuada con Unidas Podemos. "Las formas en políticas son muy importantes y en materia de tanta sensibilidad debe tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y respeto democrático a las Cortes Generales", ha alertado Díaz, que ha asistido a la presentación de un monográfico de la revista Temas sobre "Socialismo participativo: En torno al concepto de Thomas Piketty".

Al hilo de estos comentarios, fuentes de Moncloa han replicado a la ministra de Trabajo que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa y ninguno se manifestó en contra. Las fuentes han recalcado que la propuesta se analizó en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada y que "fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra". El Gobierno ha reiterado en los últimos días que "va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real" que representa el presidente ruso, Vladímir Putin, tras su intervención en Ucrania. "El presidente del Gobierno ha sido claro y diáfano en relación con el compromiso europeo de alcanzar el objetivo de gasto militar del 2% del PIB en 2029", han recalcado las fuentes. Pese a ello, la ministra de Trabajo ha insistido en que la medida no ha sido consensuada. 

 Los 'recaditos verbales' entre los socios de coalición se ha sucedido a lo largo de este lunes con el debate sobre la inversión militar en el foco. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este lunes a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que preguntara a Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas. "Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Fundación Rafael del Pino donde clausura el programa 'Women to watch 2022'. 

Robles ha insistido en que la secretaria general de Unidas Podemos, que hoy ha recalcado que el gasto militar en España está en niveles "récord", tiene que trasladar a Díaz que diga en la localidad gallega si quiere o no que se construyan las fragatas F-110 para la Armada española. A este respecto, Díaz ha negado de forma tajante que ese crédito de 1.000 millones pueda afectar a la carga de trabajo de los astilleros de Navantia de Ferrol, como ha sugerido este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, sino que, según sus datos, están dirigidos a "gasto ordinario" de Defensa y a "armamento".

El líder del Ejecutivo ya ha dejado claro que el objetivo es elevar la inversión militar hasta el 2% del PIB en los próximos años. Con este fin como telón de fondo, el Ministerio de Hacienda ya trabaja en la confección de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que serán los últimos de la legislatura, y que contemplarán una partida histórica en la que "no hay discusión", al menos desde la bancada socialista. Sánchez ya ha dado orden de que la partida en Defensa se incremente sensiblemente en los PGE que va a intentar aprobar. Así se lo ha comunicado también a Bruselas. En el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea el pasado 29 de abril, donde el Ejecutivo concreta las líneas maestras de su política económica, el compromiso era incrementar el presupuesto militar en 2023 en dos décimas del PIB, lo que supone un aumento de 2.500 millones de euros.

Mostrar comentarios