Sánchez apunta a Borrell y no le descarta como candidato del PSOE a las europeas

  • El presidente del Gobierno quiere representar a los liberales a los que "ha dejado huérfanos Ciudadanos" tras pactar con Vox.
Reunión de Josep Borrell con el ministro de Asuntos Exteriores de la República
Reunión de Josep Borrell con el ministro de Asuntos Exteriores de la República
Ricardo Rubio - Europa Press

Con las elecciones europeas a la vista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado caer este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "podría ser un extraordinario candidato a estos comicios", que se celebran el 26 de mayo. Si bien ha advertido que hay "otras muchas más personas que podrían serlo también".

De este modo, Sánchez no descarta que Borrell pueda encabezar la lista del PSOE a la Eurocámara, como ha avanzado en una entrevista con EFE, en la que ha anunciado que habrá una presencia destacada de independientes en las candidaturas socialistas a los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos. Cabe destacar que Borrell es uno de los ministros más señalados por la oposición después de que la CNMV le multase con 30.000 euros por una "infracción muy grave" tras la venta de una serie de acciones de Abengoa en 2015 cuando era consejero de esta compañía

"Yo creo que (Borrell) es un extraordinario ministro de Asuntos Exteriores y podría ser también, lógicamente, un extraordinario candidato a las elecciones europeas, pero insisto, hay muchas más personas", ha afirmado. Tras señalar que será el próximo mes de febrero cuando los socialistas decidan sus candidaturas, el presidente ha hecho hincapié en que en ellas "habrá independientes, como los ha habido en el Gobierno de España".

A su juicio, el suyo es en este momento "el único partido que está integrando a independientes", lo que constituye -dice- "una de las principales aportaciones que hace el PSOE a nuestro sistema político". En esa línea, ha recordado que, cuando formó el Gobierno de España tras la moción de censura, dijo "claramente que quería un Gobierno abierto" y que por eso una cuarta parte de los integrantes del Consejo de Ministros son independientes, "personas que entran por su valía, por su compromiso político, pero sobre todo por su alta cualificación técnica".

Quiere ser el liberalismo "que ha dejado huérfano Ciudadanos"

Por otro lado, el presidente ha asegurado que no solo quiere representar a la socialdemocracia en España sino también al "liberalismo" al que Ciudadanos ha dejado "huérfano" tras echarse "en brazos de Vox". Sánchez ha asegurado que ha hablado con muchos líderes liberales europeos que "no entienden la actitud" del líder de Cs, Albert Rivera, de "pactar con la ultraderecha en España", en alusión a Andalucía, donde los votos de Vox son necesarios para que salga adelante el pacto de Gobierno de PP y Ciudadanos.

Y cree que el partido naranja "ha tomado la decisión equivocada al no seguir la estela del liberalismo en otras partes de Europa" y no aliarse con partidos de extrema derecha. Tras considerar que Ciudadanos deja "huérfanos" a los liberales españoles, Sánchez manda un mensaje a estos votantes. "Lo que quiero decirles es que yo también aspiro a representar no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país, sino también a esa corriente liberal que representa tolerancia, el respeto a las minorías, los derechos y las libertades" que precisamente ponen "en cuestión formaciones con las que está pactando Ciudadanos", ha apuntado.

A la pregunta de si serán posibles pactos del PSOE con Ciudadanos en el futuro, ha señalado que "si uno se atiene a los hechos" ve que lo que ha ocurrido "siempre" es "lo contrario" porque, como se ha demostrado en regiones como Madrid o Murcia o en la moción de censura contra Mariano Rajoy, cuando Cs "ha tenido que elegir siempre ha mirado a la derecha, siempre ha mirado al PP".

No cuenta ya el ejemplo tras las elecciones generales de 2015, cuando llegó a un acuerdo de investidura -que fue fallida- con el partido de Rivera porque, en su opinión, "ese Ciudadanos nada tiene que ver con éste. Este Ciudadanos pacta con VOX". El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE también ha arremetido contra el Partido Popular y considera que con la llegada de Pablo Casado se ha instalado la crispación y el discurso del odio en ese partido.

Una estrategia que demuestra, en su opinión, la "bancarrota" que hay "tanto desde el punto de vista político como moral" en el PP y en la derecha en su conjunto. Para Sánchez, cuando Casado dice que la única forma de gobernar y de desbancar al PSOE será con el entendimiento entre PP, Cs y Vox está, por un lado, "renunciando a ganar elecciones y a representar a un amplio espectro del electorado español" mientras, por otro, está "ligando su futuro político al de Vox".

"Y eso es malo no solamente para la derecha española, sino para el conjunto del sistema político español", ha advertido. Pedro Sánchez ha insistido en que no se puede comparar el apoyo de Vox al PP y Cs en la investidura andaluza al que él recibió de formaciones como Bildu en la moción de censura. "No es lo mismo una moción de censura que una sesión de investidura y lo estamos viendo ahora", ha apuntado, para señalar que la moción "solo tuvo un mandato", el de la "regeneración democrática".

Además, ha señalado que entre los apoyos que recibe su partido en el Congreso a propuestas legislativas o decretos no están solo las formaciones independentistas también el PP y Ciudadanos lo han hecho en muchas de esas leyes y decretos. Otra cosa distinta, ha insistido, es un pacto de investidura, y critica que "no se sabe" lo que están negociando PP y Ciudadanos con Vox, algo que a él le gustaría saber del mismo modo que al conjunto de andaluces y españoles.

Estará vigilante con el pacto en Andalucía

Tras señalar que su Gobierno "representa como ningún otro lo que define a la sociedad española", que es "tolerante" y que apela al respeto, a la convivencia, a la igualdad, a los derechos y a las libertades", Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que estará vigilante ante lo que se pueda pactar en Andalucía si afecta a la igualdad. Considera que "en el cuestionamiento de la ley de violencia de género por parte del PP, Ciudadanos y Vox subyacen muchas cosas" y se pregunta si esta sociedad quiere "volver a la España en blanco y negro" que plantea la derecha.

Además señala que las conquistas sociales son frágiles y requieren de una "permanente labor de vigilancia" y eso es lo que va a hacer el Gobierno en relación a la lucha contra la violencia de género y ante posibles modificaciones que pueda reclamar Vox. Por eso, tras apuntar que será respetuoso con la formación del nuevo gobierno andaluz y no cuestionará su legitimidad "como sí hicieron" las fuerzas de la derecha con el Gobierno de España, Sánchez ha prometido "garantizar la igualdad en todos los territorios del país".

"Y eso también significa garantizar la igualdad en la protección y en la seguridad de las mujeres en Andalucía si se cuestiona una ley tan importante como es la ley de lucha contra la violencia de género", ha añadido. Por otra parte, Sánchez ha admitodo que Cataluña ha estado siempre presente en el debate político en toda España pero ha rechazado la idea de que el diálogo con el independentismo haya perjudicado a los socialistas en Andalucía.

En su opinión, "hay análisis que se equivocan". "Creo que en Andalucía se estaba cerrando un ciclo político y en España se está abriendo un ciclo político y ese ciclo político quien lo está abriendo es el PSOE a nivel estatal", ha dicho. Y no se quiere aventurar sobre cuál debe ser el futuro de Susana Díaz cuando la derecha, como es previsible, acceda al Gobierno andaluz. "El futuro del Partido Socialista en Andalucía lo elegirán y lo decidirán los militantes", ha señalado.

Mostrar comentarios